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Cómo generar confianza en tu web

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Como todo acto de comunicación, un sitio web halla su fuerza y su sentido precisamente en el usuario. Debe estar dirigido a él, pensar en él; interesarle.

¿Cómo generar confianza en tu web? Atendiendo a tres cosas básicas que los usuarios buscan de nuestro sitio web: información, entretenimiento y confianza.

La información puede ser de muchos tipos. Puede consistir en lo más esencial, dar a conocer las características del producto o del servicio, o ir algo más allá, para demostrar cómo actúa, qué hará en favor del usuario o en qué es diferente de otros productos o servicios similares.

También se considera información útil otra más tangencial, pero que puede ser igualmente decisiva, como la referente a qué tipo de target usa ese producto, o quién es el fabricante, o el resultado de alguna encuesta sobre lo que más valoran los consumidores en ese producto.

Cuanto más se conoce al consumidor y sus necesidades, más cercana a él será la información que demos en nuestra web.

El entretenimiento, por su parte, puede atraer usuarios, ser compartido en redes sociales, y conseguir que disfruten visitando la página web, cosa del todo deseable. La investigación demuestra que cuando una web gusta, vende más.

Con todo, las mejores webs no hacen otra cosa que entretener. Pero algunas llegan al extremo de estar tan ocupadas en el diseño web atractivo y entretenimiento, que se olvidan de explicar a los usuarios de qué les sirve el producto o servicio. Y esta caída en picado hacia el mundo del espectáculo web puede ser mortal, si no se protege con las redes de seguridad de la información y la confianza.

En la vida es fantástico tener amigos de verdad, amigos en los que puedes confiar a ciegas. Pero la confianza no es algo que se improvise. Es difícil y lenta de conseguir, y fácil de perder. Requiere seriedad, perseverancia y años…

En Internet la confianza no se gana a base de impactos, sino a base de un proceso gradual. La confianza total solo llega como resultado de pequeñas confianzas parciales que se van concediendo a los productos o servicios.

Que un usuario crea en nuestro producto y lo compre una vez, significa que empieza a prestarnos su confianza, pero nos obliga a no defraudarla. Precisamente se ha demostrado, a base de investigaciones, que cuando un usuario compra un producto una vez, se pone en mejor disposición a prestar atención a cualquier publicidad online de ese producto, porque siente una imperiosa necesidad de demostrarse a sí mismo que la elección ha sido acertada, y que merece la pena usar el producto. El proceso de confianza no ha hecho más que empezar.

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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