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La Lista de Osborn

La Lista de Osborn

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Alex F. Osborn fue un creativo publicitario que saltó a la fama como pionero en el desarrollo de técnicas de tormenta de ideas. Osborn definió una lista de preguntas diseñadas especialmente para sesiones de brainstorming, con el objetivo de generar nuevas ideas a partir de otras ya existentes. Podemos llevar la idea más allá haciendo una pregunta tras otra. Cuando se hace una tormenta de ideas para publicidad se pueden usar estas preguntas de muchas maneras. Además, son aplicables al producto, al diseño del anuncio, a los medios que se van a emplear o al propio mensaje publicitario.
El briefing publicitario para Páginas Amarillas pedía que se hiciera énfasis en la utilidad del directorio telefónico. El equipo creativo decidió demostrar que se podía usar para muchas cosas más que buscar un número de teléfono, y mostraba a un niño que se subía encima para besar a su novia, que era más alta.
En otro anuncio de Páginas Amarillas, un hombre mayor ve la televisión con su familia. La televisión se estropea y él toma el directorio de Páginas Amarillas pero, en lugar de buscar el número de teléfono del servicio técnico para arreglarla, golpea con ellas la televisión, haciéndola volver a la vida.
La efectividad de estos anuncios reside en que la historia sorprende enormemente al público y comunican el argumento de venta de una forma totalmente inesperada.

 

La Lista de Osborn:

 

¿Se puede usar de otras maneras?

Tal como está o modificado

¿Se puede adaptar de alguna manera?
¿Se puede modificar?
¿Se puede ampliar?

Hacerlo más grande, más largo, más alto, añadírsele algo, multiplicarlo o exagerarlo.

¿Se puede minimizar?

Hacerlo más pequeño, más bajo, eliminar una parte o reducirlo.

¿Se puede sustituir?

Por otra cosa, otra persona, distintos elementos, diferentes procesos, enfoques, contexto de uso, etc.

¿Se puede invertir?

Ponerlo de espaldas, darle la vuelta, intercambiar papeles o convertirlo en su opuesto

¿Se puede combinar con otra cosa?

Su utilidad, su forma o cualquier otra característica

 

 

[Imagen superior]

¿Cómo se puede demostrar la diferencia que supone una firma más en una petición?

La WWF produjo este cartel con forma de petición para apoyar un nuevo proyecto de ley de energías renovables concebido para combatir el calentamiento global. A medida que se van sumando firmas, la temperatura del bolígrafo, que tiene forma de termómetro, va bajando.
Agencia: BBDO Guerrero Filipinas Director de arte: Joni Caparas
Directores creativos/redactores publicitarios: David Guerrero/Simon Welsh

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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