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¿Qué Medios Forman el Marketing On-Line?

¿Qué Medios Forman el Marketing On-Line?

  |   Marketing Online   |   1 Comment

Es habitual en el marketing tradicional distinguir entre medios y formas publicitarias. En el marketing on-line se produce una distinción parecida.

 

Para comprender la diferencia entre ambos conceptos se puede poner un ejemplo muy clarificador. La televisión es un medio publicitario cuyos soportes, los canales, incluyen en sus programaciones diferentes formas publicitarias como pueden ser los spots. De la misma forma la Web es un medio de marketing on-line cuyas formas pueden ser, por ejemplo, un banner publicitario.

 

Internet dispone de una serie de medios tecnológicos con los que poder desarrollar las estrategias de marketing on-line.

 

 

Web

 

La World Wide Web (www) es un documento electrónico y dinámico, que puede combinar texto, gráficos, vídeos, etc., con el fin de informar sobre un tema en concreto, por ejemplo una empresa, y que puede ser visto por cualquier usuario de cualquier lugar del mundo.

Por ello, las páginas web son extraordinarios medios de marketing con los que las empresas pueden llegar a sus públicos objetivo (target group), mantenerles informados, ofrecerles promociones, venderles productos o servicios a través de las tiendas virtuales, facilitarles el pago de sus compras y todos aquellos servicios que pueden surgir en el desarrollo de una transacción comercial.

 

 

Correo electrónico

 

Otro instrumento muy útil para el e-marketing es el correo electrónico que permite mantener diálogos directos con los potenciales clientes que, en muchas ocasiones, utilizan este medio para solicitar información sobre los productos o servicios que ofertan las empresas, así como para conocer el estado de sus compras, resolver sus dudas e incluso manifestar sus reclamaciones.

Es posible que el correo electrónico sea la más utilizada de todas la herramientas de Internet, al posibilitar el envío y recepción de mensajes rápidamente, almacenarlos y descargar archivos.

Es muy interesante que las empresas incluyan en sus webs varias cuentas de correo electrónico. De esta forma, los mensajes enviados por los clientes potenciales llegarán al receptor directo.

 

 

Listas de correo y Newsletters

 

Sin embargo, la verdadera utilidad del correo electrónico radica en la posibilidad de enviar mails comerciales a una lista de usuarios que, previamente y de forma consentida, se han interesado en los productos y/o servicios de una empresa, así como noticias, información, publicidad, descuentos, promociones, novedades, etc.

 

Las listas de correo permiten el envío masivo de emails a miles de usuarios que estén interesados en un tema y que podrán participar activamente, al posibilitar el sistema de respuesta del destinatario.

 

 

Grupos de noticias, foros y redes sociales.

 

Similares a las listas de correo, los grupos de noticias y redes sociales incorporan la posibilidad de que los usuarios compartan información y opiniones sobre temas de su interés.

 

Su ventaja en el mundo empresarial reside en utilizarlos para intercambiar información sobre las ventajas o inconvenientes de productos/servicios existentes, de forma que los usuarios puedan expresar libremente sus opiniones que, con una alta visibilidad, serán de utilidad para otros usuarios interesados.

 

En muchas ocasiones, estos grupos surgen de manera espontánea por parte de algún usuario. En otros casos, son las propias empresas las que los utilizan para generar debates, e incluso para ofrecer un servicio complementario de atención al cliente; respondiendo comentarios, ofreciendo información, resolviendo dudas, etc.

 

En muchas ocasiones los foros y grupos se utilizan indistintamente, pero es interesante distinguirlos. En los foros los mensajes llegan a través del email por lo que es necesario inscribirse antes para poder participar en el foro y visualizar el contenido. Sin embargo en los grupos no necesitan suscripción y por ello su contenido puede ser visible a todos los usuarios. La gran desventaja de ambos es que los mensajes puedan ser desfavorables para la imagen de la empresa.

 

 

Chat y blog

 

Los chats son herramientas que posibilitan la comunicación en tiempo real de varios usuarios conectados, ya sea mediante texto, programas de voz o videoconferencias. Con ellos, las empresas pueden interactuar directamente con sus públicos objetivo, ofreciendo respuestas inmediatas a sus dudas en el momento que las solicitan.

 

Esta posibilidad da lugar a que algunas grandes empresas, con el fin de evitar el inconveniente que supone la distracción de los empleados de sus labores profesionales con Chats personales, estén comenzando a utilizar los Chat corporativos, bajo el control de la dirección empresarial, y participen de forma activa y simultánea en actividades propias de la organización.

 

Los blogs son conversaciones interactivas resultantes de la contestación a los comentarios que van dejando usuarios. Al igual que los Chat, los blogs corporativos se utilizan como medio de comunicación empresarial, tanto interna como externa.

 

Desde el punto de vista de la comunicación interna, los blogs se utilizan como medios para la reflexión, difusión de la filosofía de la organización, e incluso, para que los empleados expresen su opinión sobre la empresa o sobre sus productos o servicios. De cara a la comunicación externa, los blogs son excelentes medios para establecer relaciones con clientes, medios de comunicación, proveedores, etc.

 

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

1Comment
  • jorge | Jun 8, 2015 at 5:47 pm

    Buen Post!!

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