Cómo hacer presupuestos si eres diseñador web freelance
Ser diseñador web freelance implica, no solo tener una web bien posicionada para que te pidan presupuestos clientes potenciales, sino también realizar presupuestos profesionales. Un presupuesto profesional implica varios conceptos que te voy a explicar detalladamente.
El formulario de contacto de la web de un diseñador web freelance.
Tu formulario de contacto es el primer contacto que hará tu cliente potencial contigo. Tiene que ser breve para que no aburra al cliente, ya que habitualmente la gente va con prisa y no quiere tirarse demasiado tiempo rellenando campos tediosos. Los campos tienen que ser obligatorios, es decir que si no se rellena algún campo, no se puede enviar el mensaje. Los campos son los siguientes:
Nombre.
Móvil:
Será la llave que te abra más puertas.
Email:
Al cual enviarás el presupuesto.
Breve descripción del proyecto:
Para que te hagas una idea de las necesidades que tiene el cliente potencial.
La llamada al cliente.
Una vez que hayas recibido el mensaje esta parte es fundamental para captar al cliente. Tendrás que ser muy asertivo y empático, escuchar y anotar bien sus necesidades de negocio, y aportar valor añadido, es decir ofrecerle opciones en su sitio web que puedan potenciar su negocio online. Tienes que entender bien su negocio, casi como si fuera tuyo. Date cuenta de que pedirá más presupuestos a otros diseñadores web freelance, y a menudo no solo influye el precio más económico a la hora de que se decida por un diseñador web u otro, si no que se decantará también por un diseñador web que aporte valor a su proyecto.
La agilidad de respuesta.
No esperes mucho para enviarle el presupuesto. Como mucho un día. La agilidad de respuesta influirá también porque así se acordará de la conversación que ha tenido contigo y de que has sido empático y has aportado valor.
El diseño del presupuesto de un diseñador web freelance.
También es fundamental que el diseño de tu presupuesto sea llamativo y elegante. Aquí no vale lo de «en casa de herrero, cuchillo de palo». Si el cliente potencial ve un diseño bonito y equilibrado, será otro punto a tu favor.
Características del presupuesto de un diseñador web freelance.
Tendrás que incluir sí o sí varias características que harán que tu presupuesto sea muy profesional.
Nombre del presupuesto.
Ponle un título con el nombre del proyecto (lo incluirás arriba a la derecha).
Fecha.
Justo debajo pon la fecha en la que se lo vas a enviar.
Logotipo de tu web.
Arriba a la izquierda incluye un logo de tu web y otros elementos de diseño que sean representativos de tu página web de diseño web freelance.
Concepto del presupuesto.
En el concepto tendrás que incluir todas las características que necesita desglosadas, es decir una a una enumeradas. Cuanto mejor estén detalladas, mejor, así no habrá malos entendidos en el futuro. Por ejemplo tendrás que incluir Diseño web corporativo con hasta 10 páginas, Optimización SEO, 3 formularios de contacto, Creación de blog, Adaptación a dos idiomas, Configuración de 3 cuentas de correo electrónico, y cualquier concepto que necesite.
Una vez desglosado el presupuesto, tendrás que poner abajo una suma con el total.
Precio de los conceptos.
Esto es algo muy personal. No debes pasarte, pero tampoco regalar tu trabajo. Date cuenta de que tienes que vivir de ello. Mira otras páginas web de otros diseñadores web freelance. En algunas incluyen presupuestos para que te hagas una idea de cómo está el mercado. Lo importante es que valores el tiempo que vas a tardar en realizarlo y saber cuánto cobras por ese tiempo.
Incluye tus datos fiscales como diseñador web freelance.
Abajo del todo incluye tus datos de contacto y fiscales. Nombre completo, correo electrónico, móvil, NIF y dirección fiscal.
Finalmente.
Espera un par de días y, si aún no has recibido una respuesta, llámalo para confirmar que ha recibido el presupuesto. A veces puede entrar en su bandeja de spam, a mí me ha pasado varias veces. Y ya está. Solo te queda seguir haciendo presupuestos.