Si quiero hacer una Tienda Online, ¿necesito Woocommerce?
En un post anterior expliqué qué es Woocommerce, por lo que en este post no voy a explicar demasiado sobre este plugin, sino que me voy a centrar más en si necesitas Woocommerce para crear una tienda online y en explicarte las razones.
Importancia de crear un ecommerce con Woocommercce
Como ya sabes, Woocommerce es un plugin gratuito y libre para WordPress que convierte tu sitio web en una tienda online. Se creó en 2011, y hoy en día es el plugin más usado por diseñadores web freelance para crear ecommerces. Tiene más de un millón de instalaciones activas, por lo cual tantos profesionales no pueden estar equivocados. Se han creado muchas extensiones (o addons), que le aportan muchas funcionalidades.
¿Necesitas Woocommerce para crear una tienda online?
La respuesta es sí. Te explico por qué. En primer lugar es muy fácil de instalar, de configurar y de usar. Si tienes tu sitio hecho con WordPress, puedes aprender más fácilmente a usarlo, ya que tiene una usabilidad muy similar. Además con tus posts de WordPress puedes hacer márketing de contenidos, apuntando links hacia tus productos. Las herramientas de posicionamiento para tus productos de Woocommerce son gratis, que son las mismas que usas para tu sitio WordPress. Además dispones de muchas plantillas profesionales gratuitas y de pago en plataformas como ThemeForest, WooThemes, que son específicas para la creación de tiendas online, e incluso están diseñadas estratégicamente para diferentes sectores y productos (bien sea moda, alquiler de vehículos, agencias inmobiliarias,…). Todos los plugins de marketing y de diseño, por ejemplo, de WordPress te van a ayudar a potenciar y a añadir funcionalidades a tu ecommerce. No tienes un límite para subir productos en tu ecommerce (es ilimitado), salvo el límite que tenga tu hosting. Dispones de estadísticas de ventas y visualizaciones de tus productos, que te ayudan a mejorar la estrategia de tu ecommerce. Y además Woocommerce tiene un foro en español donde puedes resolver todas tus dudas.
Woocommerce tiene muchas funcionalidades.
Si no necesitas el típico ecommerce de venta de cosas, también puedes usarlo para otras necesidades, combinándolo con otros plugins. Por ejemplo lo puedes usar para crear una plataforma de venta de entradas para eventos online, un gestor de reservas de hotel o de citas para una clínica, en un catálogo para solicitar presupuestos, en una plataforma de venta de contenidos por suscripción (un blog o un periódico), en una web de membresías que ofrece contenido o productos exclusivos previo pago, o también puedes hacer un sitio de subastas online. Y muchas más funciones que habrá, pero ahora solo se me ocurren éstas.
Con Woocommerce puedes vender casi cualquier cosa que necesites.
Woocommerce se integra fácilmente con pasarelas de pago.
Antes de que Woocommerce estuviese desarrollado junto a las extensiones de pago actuales, para configurar las pasarelas de pago había que recurrir a programadores para que incluyesen extensos y complicados códigos en las tiendas online.
Sin embargo, a día de hoy, Woocommerce se ha desarrollado tanto, que puedes ahorrar mucho dinero y tiempo en integrarlas. Puedes integrar fácilmente tanto TPVs virtuales de entidades bancarias, como las principales pasarelas de pago online, como son Stripe, PayPal, Simplify Commerce de Mastercard o Amazon Payment, por ejemplo.
Seguridad de Woocommerce.
En tu negocio es fundamental la seguridad, y Woocommerce te la da. Es un plugin desarrollado por Woothemes, una empresa cuyos ingresos se basan en la venta de plugins y themes para Woocommerce, por lo que miman el plugin principal con actualizaciones constantes para que no haya huecos para hackers y virus, y para que cada día funcione mucho mejor.
Creo que con estas ventajas que te he enumerado, es suficiente para que empieces a usar Woocommerce si quieres vender lo que sea online.