Ventajas de Trabajar como Diseñador Web Freelance
El diseño web es uno de los trabajos con mayor demanda y crecimiento en los últimos años. Desde los inicios de Internet todo el mundo busca en Google. Sin duda Internet ha revolucionado el mundo del marketing y de los negocios, por lo que trabajar como diseñador web freelance siempre ha sido rentable y tiene numerosas ventajas.
No dependes de los malentendidos con los comerciales.
En todas las empresas de diseño web tienen comerciales que son los que contactan y anotan los briefings de los clientes. Sin embargo muchos comerciales son buenos captando clientes pero no son buenos expresando a los diseñadores qué es lo que necesitan los clientes, por lo que muchas veces en una empresa se trabaja más haciendo cambios.
Sin embargo un diseñador freelance, si es empático con sus clientes, al contactar directamente con el cliente, la comunicación es más clara y lleva a menos malentendidos, por lo que rentabiliza el tiempo. Eso sí, tiene que ser empático y saber escuchar e interpretar las necesidades de negocio, los objetivos, y gustos estéticos de los clientes, sino también tendrás que repetir diseños.
Libertad de horarios de un diseñador web freelance.
La mayoría de los diseñadores web prefieren la seguridad y estabilidad que proporciona trabajar por cuenta ajena con un contrato estable. Pero claro, eso significa cumplir unos horarios diarios y prescindir de la libertad. Sin embargo hay diseñadores web, como es mi caso, que preferimos la libertad de horarios (por ejemplo yo prefiero trabajar por la tarde/noche), no perder el tiempo en el traslado de ida y vuelta a una empresa (atascos, metro,…). Trabajas en tu casa y hasta puedes trabajar en pijama 🙂 También puedes tomarte un descanso a mitad de tu jornada e irte a dar un paseo, arreglar algo de casa, hacer la compra o tomar un café con un amigo, así cuando retomes la web en la que estás trabajando, tendrás las ideas más frescas.
Puedes vivir donde quieras si eres diseñador web freelance.
Sí claro, en las capitales como en Madrid o Barcelona es donde se puede encontrar más clientes. Pero con Internet no necesitas vivir allí. Si prefieres vivir al lado del mar o de la montaña los clientes te van a encontrar igual si tu web está bien posicionada. Incluso si lo que te gusta es viajar, puedes «traviajar». Sí, he conocido a diseñadores web que viven en autocaravanas, aparcan en la playa y descansan dándose un baño o haciendo un poco de surf. Todo lo que necesitas es un portátil, conexión a Internet y ser un experto en diseño web, conocer las últimas tendencias y modas de diseño, ser un experto en WordPress y modificación de plugins, Woocommerce, SEO,…
Tú elijes cuánto quieres ganar como diseñador web freelance.
Evidentemente hay unos precios más o menos estandarizados en creación de sitios web o tiendas online. No puedes cobrar más que esas tarifas, a no ser que seas un diseñador de mucho prestigio. Pero lo que sí puedes elegir es cuánto quieres trabajar al mes, es decir cuántas páginas web o e-commerce quieres diseñar. Si te conformas con unas ganancias más ajustadas, tendrás más tiempo libre. Pero si quieres ganar más dinero, tendrás menos tiempo libre. Es evidente. Desde mi parecer lo mejor es tener un poco más de tiempo libre, y cuando necesito más dinero, diseñar más webs de un modo puntual.
En este post me he centrado en las ventajas, pero no todo es color de rosa. Evidentemente hay otros aspectos que ser freelance hace la vida más compleja y menos apetecible. Pero nada es perfecto. En el próximo post me centraré en las desventajas.
Si se te ocurren más ventajas, escribe un comentario 😉