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Cómo actúa el usuario frente a una web

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La publicidad o comunicación en una página web o e-commerce es fundamental. Es el puente entre el producto, o el servicio, y el usuario, y tiene infinitas versiones. Puede ser un puente de piedra o de hierro, románico o de diseño ultramoderno, seguro o arriesgado, ancho o estrecho, y así sucesivamente.
La publicidad online no es un camino a recorrer, sino un camino a trazar. Es fundamental en un buen diseño web, su motor. No somos viajeros o alpinistas, sino ingenieros de puentes y caminos. Con permiso del poeta, podemos afirmar que en publicidad quizá se intuyen caminos, pero el verdadero camino se hace al andar.
Analicemos, pues, cómo funciona la publicidad en internet a partir de las experiencias de sus paseantes, de los usuarios.

 

En Estados Unidos se estima que el promedio de exposiciones diarias a las que se enfrenta un usuario pueden ser de 2000 diarias. En nuestro país no hay estudios tan precisos, pero se han calculado en más de un millar.
No es sorprendente, pues, que el usuario de internet busque a veces la manera de evitarla con bloqueadores. También el ojo humano es capaz de saltarse los anuncios de redes sociales, blogs o periódicos digitales casi instintivamente.

 

El usuario es hoy un experto en el uso de técnicas de selección para filtrar los impactos que recibe. Un ligero examen a los mensajes le es suficiente para decidir cuáles escogerá y procesará y cuáles ignorará sin concesiones.
Sólo hay tres grandes factores en juego en esta selección. Dos de ellas se encargan las redes sociales y las campañas de Adwords en automatizarlo: sus necesidades y gustos e inquietudes del momento. La otra depende solo de nosotros: y es nuestra capacidad creativa para ser relevantes y llamarle la atención.

 

De los mil impactos diarios, un usuario normal llegará a recordar con precisión tres. Los restantes 997 intentos pueden ser estériles, así que la lucha por encabezar ese ranking no debe regatear esfuerzos creativos en la publicidad online y en nuestras páginas webs o landing pages.

 

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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