3 grandes oportunidades para disponer de la creatividad de un diseñador de landing pages freelance
La creatividad de la Landing Page en todo el proceso
Todo cliente tiene tres grandes oportunidades para disponer de la creatividad de un diseñador de landing pages freelance:
El producto. cuanto más deseable, mejor
En este primer nivel todo resulta mucho más fácil si el cliente presenta un producto más deseable que el de la competencia. Más deseable significa más ventajoso. Insisto en el adjetivo deseable porque es la síntesis de calidad, presentación, imagen, oportunidad y precio.
En este caso la idea en la landing page es informar, explicar los beneficios que el producto reportará al consumidor, y hacerlo de la manera más memorable posible. Cuanto más ingenioso es el producto, menos necesario es que lo sea la página de aterrizaje. He visto a demasiados creativos esconder realidades vendedoras bajo montañas de arte irrelevante o de juegos de palabras indescifrables.Sin embargo, uno de los problemas más importantes con que nos enfrentamos es el nacimiento de tantos productos iguales, debido a que cuando hay segmentos que crecen, muchas empresas se suben al carro, limitándose, crear productos «me-too» (yo también). Me merece todos los respetos la empresa líder en un sector que aprovecha su impulso para colocar nuevos productos, pero aquellas empresas que se limitan tan sólo a imitar de manera oportunista, dudo que puedan ser rentables. Lo verdaderamente rentable es luchar por un puesto en el mercado con personalidad propia.
El posicionamiento en tu Landing Page: hay que descubrir la diferencia relevante
Para descubrir el posicionamiento correcto se requiere que conozcamos todo sobre el producto.
Ésta es una oportunidad que muchas veces los creativos freelance olvidan, y que en otras ocasiones el cliente olvida compartir con ellos. Debemos interrogar al producto hasta que confiese todas sus características venedoras para descubrir la diferencia más relevante que podamos usar, para hacerlo más deseable. Hay decenas de casos en que se ha demostrado que un trabajo creativo en el posicionamiento estratégico, no sólo ha contribuido a dar un nuevo sentido a algunas marcas, sino que las ha renovado, les ha dado una nueva vida. Esta es posiblemente la parte más importante de todo el proceso.La capacidad estratégica del creativo, a la que se apela en el lanzamiento de nuevos productos o en la resurrección de productos obsoletos, debe ser aprovechada siempre.
La ejecución creativa: persuadir y distinguir a través de la Landing Page
Puede ocurrir que la empresa no nos dé un producto único y que no haya habido forma humana de hacer confesar a este producto virtudes o características que lo hagan más deseable, que le den personalidad, que lo distingan y lo desmarquen.
Es lo que conocemos como la igualdad de productos. Una encuesta a 4.200 consumidores en 28 países, sobre 13 categorías de productos, reveló que dos terceras partes consideraban a muchas de esas marcas exactamente iguales: es el síndrome la percepción e igualdad entre marcas.Ahí tiene mucho trabajo que hacer un creativo. Al enfrentarse a productos iguales, la única solución es explicar las virtudes del nuestro, de una manera más persuasiva, mucho más que la de los competidores, dotándolo de personalidad a través de su landing page, consiguiendo que ésta sea un valor añadido importante.
El papel de una landing page sigue siendo informar y convencer, pero también seducir y persuadir.