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Cómo Ser Un Gran Creativo Publicitario

Cómo Ser Un Gran Creativo Publicitario

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[Imag. Sup.]

Llamar la atención solo con el texto
Estos anuncios, en los que predomina el texto, describen de forma elocuente qué sucede con los ojos humanos después de la muerte y ofrecen un argumento bastante persuasivo a favor de su donación.
Agencia: Creativeland Asia, Bombay Cliente: Eye Bank Assocíation

 

 

Los mejores creativos publicitarios se distinguen por su capacidad para ver las cosas de otro modo y darse cuenta de pequeños detalles que suelen darse por supuestos. La aplicación de esa capacidad al método de resolución de problemas mediante el cuestionamiento constituye la base del pensamiento lateral. También podemos concebir soluciones únicas recurriendo a nuestra propia experiencia en la resolución de problemas creativos.

 

Mirar el producto de cerca

Cuando tratamos de encontrar un nuevo modo de expresar un mensaje publicitario o de presentar el producto, es importante mirar más allá y superar la imagen previa que tenemos de él. Cuando tienes el producto delante y lo analizas bien durante un rato, podrás percibir cosas que antes no habías visto. Desde otro ángulo o desde determinado punto de vista, es posible que parezca otra cosa. Si se le quita una parte o se desmonta, puede que se destaque otro aspecto del producto, como una cuidada elaboración artesanal, o su precisión y abundancia de detalles. Siempre puedes seguir experimentando con el producto después, tal como se describe en este capítulo. Las posibilidades de jugar y descubrir cosas nuevas son infinitas.

 

Intenta centrarte en los detalles. Cuando se nos pide que pensemos en el aspecto de un par de
zapatos, los visualizamos como un todo, no como un primer plano de la costura del cuero o de los cordones. Si nos centramos en los detalles podemos crear una imagen más interesante, insólita, inesperada y visualmente poderosa,
una imagen que puede expresar algún aspecto del argumento de venta de forma más dramática o intrigante. Obviamente, puede que no siempre sea un producto lo que estés examinando, sino algo menos tangible, como un servicio o un problema. Puede que en tu anuncio lo que vayas a mirar con lupa sea el público objetivo o la propia naturaleza humana.

 

comoserungrancreativopublicitario2Casa do Zezinho es un hogar docente para niños pobres que viven en las afueras de Sáo Paulo (Brasil). Este anuncio señala un rasgo propio de la naturaleza humana. En una pantalla partida por la mitad, muestra una prueba que se realizó en las calles de Sáo Paulo. En un lado aparece un niño vestido con ropa de marca, en el otro, el mismo niño vestido de tal modo que parece un niño de la calle. Las secuencias filmadas demostraban que la gente solo se interesaba por su estado cuando iba vestido con la ropa más cara.
© Casado Zezinho/AImapBBDO/ Cinema Centro

 

 

Descubre algo interesante sobre el producto

Acercarse al producto no se reduce a buscar modos originales de presentarlo. También tiene que ver con llegar a la raíz del problema y comprender las verdaderas necesidades del consumidor.
Ya se trate de un anuncio para un producto, un servicio o una causa benéfica, posiblemente tus ideas serán las últimas de una campaña de largo alcance cuyo argumento de venta gira en torno a los mismos clichés desde hace mucho tiempo: que es más rápido, más barato, más grande, más pequeño, más seguro, de mejor calidad, más afrutado, más sabroso, o algo muy similar. El reto está en encontrar un modo diferente de decir lo mismo una y otra vez para mantener el interés del destinatario del mensaje. Las grandes marcas edifican su reputación sobre mensajes publicitarios claros y consistentes; la auténtica prueba de fuego de la creatividad consiste en plasmar el mismo mensaje de manera distinta en cada nuevo anuncio.

Con independencia del modo en que decidas presentar el producto en tu campaña, lo más importante es que captes la atención del target y mantengas su interés. Esto se puede hacer si buscamos alguna novedad o algún dato interesante que se pueda relacionar con el producto, y lo plasmamos en el anuncio. Este es un ejemplo de un dato interesante: “Uno de los insectos más peligrosos del mundo es la mosca común, ya que porta y trasmite más enfermedades que cualquier otro animal del mundo”. Esta frase, si se trabaja adecuadamente, podría utilizarse como titular en un anuncio de insecticida para llamar la atención del lector e incitarle a seguir leyendo.
Para que resulte interesante, hay que contarle al público algo que no sepa. Lo que tú puedas saber seguramente ya lo sabe tu público objetivo. Por eso es tan importante descubrir datos, historias y anécdotas nuevas sobre el producto. Hasta los datos más triviales podrían captar la atención y atraer al destinatario. Ante todo, sé curioso e indaga.
Pregúntate muchas cosas sobre cada aspecto del producto, desde su concepción y producción hasta su uso final. Es posible que descubras información y datos aislados de interés que pueden ser de mucha utilidad en diversos puntos de la campaña.

 

 

Anuncio creativo para un bufete de abogados

La cena está en el horno
Este anuncio para un bufete de abogados muestra, con mucho sentido del humor, cómo las actividades cotidianas más banales pueden ser objeto de acciones judiciales. El simple hecho de calentar la cena podría representar un pleito en potencia.
Aquí, la cocinera queda exenta de cualquier responsabilidad legal en caso de que no se sigan las instrucciones al pie de la letra. Este anuncio hace alusión a los avisos legales, que resultarán familiares al lector, y los lleva al absurdo.
Agencia: M & C Saatchi

 

 

Experiméntalo

La mejor manera de comprender bien el producto y sus ventajas es experimentándolo en persona. Prueba a usarlo una temporada, es posible que encuentres algunas virtudes ocultas que merezca la pena mencionar en la campaña, o algún otro modo de demostrar el principal argumento de venta. Si vas a escribir un anuncio para el nuevo columpio de un parque de atracciones, probablemente no bastará con imaginarte cómo es, sino que deberás montarte en él y experimentar las sensaciones que despierta, desde la euforia hasta la náusea, para entender el producto en toda su dimensión. Si se trata de algo que no puedes experimentar personalmente, habla con personas que sí lo hayan hecho y presta atención a sus testimonios.
Además de experimentar con el producto, puedes acceder a tus experiencias personales en busca de ideas. Todos vemos e interpretamos el mundo de un modo único, basándonos en nuestras experiencias pasadas y presentes. Sin embargo, hay una serie de experiencias humanas y patrones de comportamiento que, en general, suele compartir toda la sociedad.

 

 

 

 

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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