Diseñadora Web Freelance WordPress | Creativa - Madrid | Diseñador Web Freelance. ¿Cómo facturar?
11549
post-template-default,single,single-post,postid-11549,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Diseñador Web Freelance. ¿Cómo facturar?

Diseñador Web Freelance. ¿Cómo facturar?

  |   Diseñadora Web   |   No comment

Si has llegado a este post es porque estás empezando a trabajar como diseñador web freelance o quieres empezar.

Ser freelance hoy en día es más complicado que hace años, debido a que la economía no está tan bien. Sin embargo existen muchas empresas que están empezando (start-ups) y autónomos, que necesitan un sitio web y no tienen un presupuesto tan elevado como para encargárselo a una agencia de publicidad o a una empresa especializada en diseño web, por eso buscan un diseñador web freelance.

Cuando tienes tu primer cliente para hacer un diseño web, tienes que hacer una factura. Pero ahí entras en la preocupación de cómo hacerlo perdiendo el mínimo dinero ganando el máximo, y sin preocuparte.

 

Facturar como diseñador web freelance autónomo.

 

Darse de alta como autónomo es la solución para diseñadores web freelance con trabajo estable. No la recomiendo para un freelance que está empezando. Porque aunque hoy en día existen ayudas para nuevos autónomos (se paga una cuota de 50 euros al mes durante un año, en lugar de los 260 euros al mes), a la larga, si no tienes una estabilidad de entrada de trabajo, puedes perder dinero. Ya sabes que en España no se favorece a los autónomos como en otros países.

El problema añadido que siempre he visto en darse de alta como autónomo es que hay que llevar un libro de gastos y hacer la declaración trimestral. Personalmente este proceso para mí siempre me ha resultado muy tedioso. A las personas creativas (creo que es algo generalizado) se nos encoje el estómago cada vez que tenemos que hacer papeleos.

La ventaja es que vas acumulando tiempo para tu jubilación, aunque tampoco lo veo una ventaja muy convincente, porque como están las cosas hoy en día, ¿quién asegura que habrán jubilaciones en el futuro? Este último comentario es una apreciación personal; solo una posibilidad.

 

 

Facturar como diseñador web freelance a través de una cooperativa.

 

Este es el mejor modo para facturar si estás empezando. Aunque, personalmente, yo también la uso de un modo habitual porque odio los papeleos de ser autónomo.

La definición que hacen ellos de un modo técnico es que se trata de una sociedad mercantil constituida por personas que se asocian libremente para llevar a cabo una actividad empresarial.

Te lo voy a explicar de un modo más fácil para que lo entiendas mejor. Te das de alta en una cooperativa. Por ejemplo, personalmente la que más uso es Factoo porque se queda con menos dinero. El alta me parece que eran unos 50€ como cuota única, sin mensualidades. Cada factura que hagas, la harán con su CIF, y ellos te darán de alta en la seguridad social 1 día por cada 250€ que factures, es decir que es como si te contrataran con un precio que elijes tú. En resumen, no tendrás que pagar una cuota mensual, y no tendrás obligación de facturar todos los meses (si te pasas meses sin facturar, no te dan de baja).

 

Hace poco hubo una polémica en los medios de comunicación porque daban a entender que este tipo de cooperativas eran alegales. Sin embargo el fundador de Factoo es un buen abogado que conoce las leyes y lo que ha hecho ha sido “imitar” las cooperativas que existen en el norte de Europa. Sí, en estos países están más evolucionados que en el sur, y ofrecen este tipo de facturación a diseñadores web freelance desde hace bastantes años, pero no solo a diseñadores web, sino también a ilustradores, fotógrafos, diseñadores gráficos, etc.

Los medios de desinformación, como siempre, manipulan la información para favorecer a determinados sectores. En este caso lo que ocurrió en realidad fue que esta cooperativa tuvo una inspección de Hacienda (como todas las empresas de España). Y encontró algunos freelances que emitían facturas que no eran del todo legales, pero solo algunos, esta cooperativa tiene miles, de hecho va a abrir nuevas oficinas para diseñadores web freelance en Madrid. Se manipuló la información para favorecer a las gestorías, que están molestas porque este tipo de cooperativas les han quitado muchos clientes.

 

Ojalá hubiera existido este método de facturación hace años, cuando empecé como freelance. Me hubiera ahorrado mucho tiempo y encojimientos de estómago con las declaraciones trimestrales 🙂

Espero haberte ayudado con esta información. Ahora, tú decides.

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

No Comments

Haz un Comentario