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Estimulación Aleatoria y Libre Asociación

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Otra manera de generar ideas creativas es mediante la «estimulación aleatoria«. Puede tratarse de conceptos, imágenes, objetos o palabras seleccionadas al azar que se emplean para establecer una conexión con el problema. Esto nos obliga a acercarnos al problema desde una perspectiva poco convencional y a analizarlo desde un nuevo punto de vista. En el marco de un briefing creativo, la estimulación aleatoria se puede aplicar tanto al objetivo publicitario como al argumento de venta, para enfocar el briefing desde otro ángulo y dar rienda suelta a las nuevas ideas.

 

Libre asociación y conexiones forzadas

 

Todas las técnicas creativas de resolución de problemas implican cierto grado de libre asociación y/o la capacidad de establecer conexiones «forzadas» entre conceptos, imágenes, objetos o palabras dispares. La libre asociación imita la manera natural en que nuestras mentes vagan de una idea a otra, y las entrelaza a la perfección en un fluir de relaciones mentales que nos va alejando cada vez más de la idea inicial.
Solemos hacer esto de forma inconsciente, sin ni siquiera darnos cuenta de las efímeras asociaciones que se nos pasan por la mente, como cuando soñamos despiertos, por ejemplo. Los mapas mentales son un medio fantástico para capturar muchos de estos pensamientos fugaces, dado que nos proporcionan una visión general tangible de las muchas posibilidades de asociación que queremos explorar y nos permite rastrear el origen de esos pensamientos hasta el estímulo original que los desencadena.
Como ya hemos dicho, cada persona establece asociaciones diferentes ante las mismas palabras, imágenes u otros estímulos. Esto se debe a que cada uno de nosotros, como individuos, cuenta con un entorno, unas experiencias, unas creencias y unos conocimientos personales propios que permiten ver las cosas de manera diferente a los demás. Si no fuera así, el mundo sería un lugar muy aburrido por lo que respecta a la creatividad y las nuevas ideas.
Esto también quiere decir que, ante el mismo problema o briefing, cada cual tendrá una idea original estimulada por sus propias referencias.

 

Es importante recordar que las ideas no surgen en el vacío. Todas las ideas tienen un detonante, ya sea el programa de televisión que viste la noche anterior, un comentario que escuchaste de pasada o algo que ocurrió en la calle.

 

En contraste con la libre asociación, las conexiones «forzadas» son vínculos que creamos entre conceptos, imágenes, objetos o palabras determinadas. Para establecer estos nexos, hay que hacer un esfuerzo consciente. Por ejemplo, si tomamos un lápiz como objeto, palabra o imagen, es muy poco probable que la primera idea que nos venga a la cabeza sea «menta». Sin embargo, si hacemos un esfuerzo consciente podemos encontrar una relación entre ambos. Se nos puede ocurrir un producto nuevo, como lápices con sabor a menta para quienes gustan de morderlos. Esto nos puede conducir a la idea de lápices y bolígrafos con el extremo de distintos sabores. El concepto de bolígrafos de sabores se puede ampliar para incluir bolígrafos aromáticos especiales con características
descongestivas o calmantes, por ejemplo.

 

La estimulación aleatoria como técnica para generar ideas puede emplear las conexiones forzadas o la libre asociación. En realidad, no tiene importancia que se te haya ocurrido una gran idea como resultado de una asociación libre  o a través de algún tipo de conexión forzada. Al final, lo único que importa es que algo acabó
desencadenando esa idea.
A veces puede darte la impresión de que la solución apareció de la nada, pero es importante recordar que las ideas no surgen en el vacío. Todas las ideas tienen un detonante, ya sea el programa de televisión que viste la noche anterior, un comentario que escuchaste de pasada o algo que ocurrió en la calle. No hay producto creativo sin estímulo creativo!

 

[Imagen superior]  «Riachuelo». Este anuncio publicitario formaba parte de una campaña creada por la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda. En él se reconstruye un accidente mortal auténtico causado por la fatiga, y el coche se sustituye por una cama, acompañado por el mensaje «duerme antes de conducir».
Agencia: Clemenger BBDO.
Fotógrafo: Mat Blamires.

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