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Proceso Creativo del Análisis Morfológico

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Como ya hemos visto, el proceso creativo se caracteriza, entre otras cosas, por la combinación de objetos o conceptos dispares para hallar nuevas ideas y soluciones. En muchos casos, se realiza instintivamente y, a veces, por pura casualidad. Sin embargo, también existe un método sistemático mediante el cual se pueden descubrir y explorar a fondo nuevas combinaciones creativas. Se trata del análisis morfológico.

 

Explorar distintas combinaciones usando una matriz

 

El análisis morfológico consiste en identificar el mayor número posible de aspectos y componentes que puedan formar parte de la solución, para mezclarlos y combinarlos en la generación de nuevas ideas que, de otro modo, hubieran pasado desapercibidas.
Lo primero que hay que hacer es crear una matriz morfológica. Mira la matriz de la parte superior del post (imagen de arriba) para hacerte una idea del aspecto que tiene y cómo funciona. A continuación, dibuja una cuadrícula (puede ser de unas 10 x 10 casillas para empezar). Puedes dibujarla a mano o hacerla en el ordenador e imprimir todas las que quieras. La única condición es que cada cuadrado sea lo suficientemente grande como para albergar un boceto.

 

Después, sobre cada columna vertical de la cuadrícula escribe el nombre de un elemento que pueda corresponderse con un aspecto (o parte) de alguna posible solución al briefing creativo.

 

Por ejemplo, si el briefing es para una cuenta de ahorros de una entidad financiera y el mensaje publicitario es que: “es más flexible que otras cuentas, por lo que te da más libertad, sin las limitaciones ni restricciones habituales”, existen distintos componentes que pueden formar parte de la campaña: algunos harán referencia a las cuentas de ahorro en general, como dinero, seguridad, bancos, crecimiento y acumulación; otros pueden estar relacionados con la ventaja en sí, como libertad y flexibilidad. Sin embargo, también deberías usar elementos opuestos, como restricción o rigidez.

Cuando ya tengas una serie de columnas tituladas, empieza a rellenar los cuadros con cualquier imagen o pensamiento relacionado que se te ocurra. Así pues, en la columna titulada bancos puede que, por ejemplo, tengas imágenes de monedas, billetes, cajeros automáticos, cajas fuertes, trajes de chaqueta y bombín (¡sí, aquí puedes usar estereotipos». En la columna titulada crecimiento puedes incluir imágenes de árboles, plantas, gráficos y tablas, un adulto con un niño, flechas apuntando hacía arriba o un frasco de fertilizante. De igual modo, en la columna titulada libertad puedes dibujar una cadena rota, una marioneta con las cuerdas cortadas, un agujero en la pared de una cárcel, un pájaro en vuelo y hasta la Estatua de la Libertad. La columna de restricción puede contener imágenes o pensamientos que entren en conflicto con las anteriores, como unas esposas, una persona maniatada, las rejas de una prisión, una camisa de fuerza o un pájaro enjaulado, por ejemplo.

 

Lo divertido empezará cuando hayas completado las columnas con todas las ideas e imágenes relacionadas que puedas. Estudia atentamente la matriz que has creado y prueba a combinar las imágenes de las distintas columnas para ver si dan lugar a una idea o inspiran una solución para el briefing. No es necesario combinar las imágenes de todas las columnas de tu matriz. A veces, para estimular la imaginación, bastará con crear una combinación inusual entre dos o tres imágenes o conceptos.

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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