Diseño Creativo
Es mucho lo que se ha escrito sobre el diseño creativo en el ámbito de esta profesión, en el que día a día nos esforzamos, más que en ninguna otra, por encontrar ideas nuevas que, mediante textos e imágenes, capten la simpatía y el interés de millones de personas.
Sin embargo no está todo dicho, hay más todavía.
El calificativo de «seductores encubiertos» con el que a menudo se presenta a los acróbatas de ideas que trabajamos como freelance o en agencias de publicidad, se desvanece tan pronto como se descubre que no trabajamos en absoluto de modo encubierto, sino que lo hacemos abiertamente y con un nivel de exigencia elevado, en busca incesante de ideas que despierten en el público ese pequeño aplauso interior.
Este es el arte que puede lograr que el diseño creativo resulte tan divertido, tan atractivo y, al mismo tiempo, tan efectivo.
A veces la clave está en unas palabras que nos divierten, que nos despiertan o que nos llenan de curiosidad, otras veces en imágenes, representaciones de objetos. En algunas ocasiones el quid es una especie de energía desconocida que une imágenes y palabras, y que construye, a partir de ambas, una relación sorprendente.
He aquí una muestra de los diseños que más admiro de los mejores creativos del mundo.
Bajo el eslogan «Vive joven» se viste al modelo con una camiseta con la imagen de un cuerpo de bebé. Buen truco publicitario para llamar la atención de la marca de agua mineral Evian.
Otro truco publicitario de Unicef que engloba dos conceptos: el tenedor (comida) y la mano pidiendo (pobreza).
Formar una copa de cócktel con una zanahoria dan ganas de probar esta bebida.
Viendo cómo trabaja el organismo por dentro en ambos casos, se nos quitan las ganas de alimentarnos con comida basura.
Este truco simpático muestra el zoom de la cámara wb650 de Samsung.
Para los fumadores adictos, lo mejor es no mirar al techo en estos espacios reservados para el humo.
Espectacular truco en un paso de peatones simulando unas patatas fritas.
Moderno y muy creativo este diseño para representar la violencia y la conducción a la vez.
Diseño creativo para un campeonato de fútbol.
Es cierto, las escaleras mecánicas parecen cuchillas. Impactante diseño para la marca Gilette.
Otra forma creativa de publicitar un festival de cortometrajes: asemejarlo con la corta vida de este niño-adulto.
Decoración de una berenjena simulando los azulejos turcos para publicitar la Academia Culinaria de Estambul.
Cualquier objeto puede utilizarse como motivo para diseño creativo. El más usado, los tiradores de la puerta de entrada del bar.
Fotografía creativa en tono de humor de Jean Yves para medias opacas.
Faber Castell usa también la berenjena como representación de los colores naturales de sus lápices.
Y por último Hyundai Coupe, que resalta su velocidad con la lengua del perro estirada.