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Principios Básicos para Desarrollar la Creatividad

Creativo leyendo notas en un panel de corcho

Principios Básicos para Desarrollar la Creatividad

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Tener una gran idea es difícil. Tener muchas y además con regularidad constituye el reto creativo por excelencia.

 

Toda campaña publicitaria de éxito encierra en su interior un argumento de venta que articula todos sus anuncios de manera coherente e integrada. El truco está en expresar esa propuesta comercial de un modo original, novedoso, imaginativo, memorable y pertinente. Esto no resulta nada fácil cuando parece que todas las buenas ideas ya se han usado. Que se nos ocurran grandes ideas ya es difícil, pero el auténtico desafío creativo es conseguir tenerlas con regularidad. Puede que en ocasiones sientas que se te han agotado o que estás bloqueado. Es entonces cuando la ideación puede ayudarte a encontrar soluciones creativas.

 

 

¿Qué es la ideación?

 

Para lograr fluidez creativa es imprescindible comprender el proceso de ideación. Es clave cortar por lo sano con los prejuicios, concebir ideas arriesgadas o provocativas, y tomar conciencia de que la cantidad, al final, genera calidad.

Nuestro pensamiento puede verse constreñido por los esquemas mentales, la lógica, la disponibilidad de recursos, el miedo al riesgo y las prácticas rutinarias tanto de trabajo como de resolución de problemas. Estas limitaciones pueden convertirse en un cuello de botella que ahogue nuestras posibilidades de realizar grandes avances creativos.

 

 

Abrir paso a las ideas.

 

Cuando estamos bloqueados es preciso recurrir a una serie de prácticas que nos ayuden a afrontar los problemas creativos. Los grandes pensadores creativos tienen la capacidad de cambiar sus hábitos y romper con la rutina, de desafiar los viejos usos y ver las cosas de otro modo. En el proceso de ideación es esencial el modo en el que el creativo interactúa para reinterpretar y replantearse el briefing.

 

 

Uso de herramientas creativas para tener ideas.

 

Cuando se nos viene encima la fecha de entrega y no parece que vaya a llegar la inspiración, resulta útil poner en práctica métodos y técnicas específicas para estimular la creatividad y dar rienda suelta a nuevas ideas. Las técnicas más habituales suelen ser crear consecuencias, realizar metáforas y símiles, crear listas de preguntas, invertir las suposiciones, reformular, estimulación aleatoria y libre asociación, anticipación, análisis morfológico y/o brainstorming de grupo.

 

 

Ejecutar ideas creativas de éxito.

 

Una vez que tenemos una gran idea, hay que concretar el modo en que vamos a ponerla en práctica. Algunos de los enfoques más comunes son: el reencuadre, el humor, el impacto, el sexo, las demostraciones y las comparaciones, los tests, la actualidad y la recomendación.

 

 

 

Fotografía de Corbis Images.

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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