Diseñadora Web Freelance WordPress | Creativa - Madrid | Brainstorming de Grupo
9398
post-template-default,single,single-post,postid-9398,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Blog

Brainstorming de Grupo

  |   Diseño Web Creativo, Landing Pages   |   No comment

El término brainstorming, o “lluvia de ideas“, se utiliza para describir actividades que
se realizan para generar ideas en grupo. Pueden ser muy distintas y consistir desde en un par de personas intercambiando ideas en un bar, hasta en una estructura formal en la que un equipo profesional se reúne con un coordinador que guía un proceso en el que se esbozan y recogen distintas ideas en rotafolios, pizarras o paredes.

 

Compartir y aprovechar las ideas de los demás

 

Los brainstorming de grupo, hasta los de caráccter más informal, pueden ser una poderosa fuente de ideas. Son aún más fructíferos si individuos o equipos creativos tienen ocasión
de tantearlas antes un poco. De esta forma pueden disponer de algunas ideas previas para presentar al resto del grupo. Con seguridad, los demás podrán ver algo en tu idea que se te puede haber pasado por alto. Cuando se trata de nuestra propia idea, solemos tenerla tan presente que es fácil que lo más trivial nos pase desapercibido.
En un grupo grande, alguien puede descubrir algo de lo que no te has dado cuenta y sugerir “podrías hacer esto con tu idea…”. Al cabo de un rato, otra persona añadirá: “sí, y si haces eso… entonces podrías hacer esto otro…”. En ese momento te darás cuenta de que los miembros del grupo se están nutriendo de sus ideas y observaciones, y empiezan a desarrollarse propuestas interesantes a la vez que van emergiendo conceptos nuevos. En este sentido, el grupo se convierte en algo mucho más grande que la suma de sus partes. Este proceso permite que eche a andar lo que empezó como un camino indefinido o una idea incompleta.

 

Es importante que, a una sesión de brainstorming de grupo, lleves todas tus ideas, no sólo las que te parezcan buenas. Puede que hasta las más disparatadas e inapropiadas despierten en otra persona una idea aún mejor. Por ello, estas sesiones requieren que en el equipo se dé cierto grado de confianza basada en la certeza de que nadie se va a sentir avergonzado ni humillado por otro miembro del grupo… Aunque, eso sí, puede que tus ideas arranquen alguna carcajada!
Las lluvias de ideas realizadas en una sesión de crítica en grupo serán más productivas si cada miembro comparte las reflexiones que ha ido anticipando a medida que se presentaban las ideas originales.

 

Cuando se hace una sesión de brainstorming de grupo, el equipo puede lanzar un primer concepto que se te haya ocurrido y llevarlo más allá, al identificar las oportunidades que se te pueden haber escapado o al abrir caminos alternativos dignos de ser explorados.

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

No Comments

Haz un Comentario