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Campañas en Contenidos

Consiste en insertar nuestros anuncios en la red de sedes web asociadas al buscador. Se denominan anuncios en contenido y son ofrecidos tanto por Google, con su Red de contenido, como por Yahoo! con el servicio Content Match.

— Campañas en Contenidos

1. Introducción

Campañas en contenidos es una opción complementaria que nos ofrece el servicio de Marketing en Buscadores. Consiste en insertar nuestros anuncios en la red de sedes web asociadas al buscador. Se denominan anuncios en contenido y son ofrecidos tanto por Google, con su Red de contenido, como por Yahoo! con el servicio Content Match.

 

Los responsables de estas webs asociadas reciben una parte del pago por clic que los usuarios hacen en los anuncios que ellos hospedan. En Google es muy fácil entrar a formar parte de la red de webs asociadas por medio del servicio Adsense que veremos en otra unidad de este módulo. En Yahoo! es mucho más complicado puesto que imponen dos requisitos:

 

  • tener al menos 50.000 búsquedas recibidas al mes, o sea que la sede web aparezca un mínimo de 50.000 veces en los listados de resultados de Yahoo! en un mes
  • tener un mínimo de un millón de visitas mensuales !!!

A diferencia de Google, los requisitos de Yahoo! son extremadamente exigentes.

 

 

2. Funcionamiento.

 

La administración de las campañas en contenidos están integradas en la cuenta de publicidad en buscadores que hemos visto en unidades anteriores. En función del buscador, se pueden gestionar más o menos opciones. Por ejemplo, en Google Adwords se puede tener un control sobre el tema o incluso las URL de las sedes asociadas para controlar donde aparecerá nuestro anuncio. En cambio Yahoo! Sponsored Search no permite este grado de control.

 

• El funcionamiento es algo más sencillo que en el caso de anuncios en buscadores puesto que no intervienen las palabras clave.

• El usuario establece una puja, un precio por clic máximo (CPC), que está dispuesto a pagar para cada clic que un usuario haga en nuestro anuncio cuando aparece en alguna web de la red de contenido

• El servicio selecciona las sedes web de su red de contenido donde aparecerá el anuncio ya sea de forma automática en función de las palabras clave o de forma manual en función de indicaciones adicionales que da el usuario del servicio

• El servicio de publicidad en buscadores imprime los anuncios en su red de contenido • Lo usuarios que visitan las webs de la red de contenido clican en los anuncios.

• La web promocionada recibe las visitas. Los buscadores no intervienen en ningún momento del proceso y por tanto en realidad la red de contenido no es márqueting en buscadores, sino márqueting en Internet usando el modelo clásico del banner publicitario. No es un banner intrusivo, los anuncios aparecen en un recuadro claramente etiquetado como anuncios de Google o de Yahoo.

 

 

El anuncio quedará igualmente posicionado en el orden de los anuncios en función de la oferta de CPC máximo o puja realizada. No obstante, la situación es distinta en relación a los listados de resultados del buscador porque cada responsable de la web asociada decide donde quedarán ubicados los anuncios (parte superior, inferior, derecha o izquierda), que forma tendrá la zona de anuncios (cuadrada o rectangular, como de grande será (cuantos píxels) y que cantidad de anuncios albergará. Por tanto, en cada caso el orden de los anuncios será distinto: a arriba debajo de izquierda a derecha…. Pensamos que en el contexto de las campañas de contenido tiene mayor importancia el número de impresiones que el orden de los anuncios en cada una de estas impresiones. Hay que ser conscientes de cuatro diferencias adicionales que tienen los anuncios en la red de contenido en relación a los anuncios en los buscadores.

 

• Clics fraudulentos . Los responsables de la red de contenido pueden estar tentados en generar clics fraudulentos en los anuncios para aumentar sus ingresos, ya sea llamando a amigos para que hagan clics o por medio de conexione desde diferentes IP. Aunque los buscadores tienen mecanismos para detectar este tipo de prácticas no son mecanismos infalibles, ni mucho menos. En la publicidad en buscadores el riesgo de clics fraudulentos es mínimo, podría darse el caso de algún competidor que se dedique a clicar en tus anuncios para fastidiarte, pero no hay un interés económico tan directo que estimule este tipo de fraude.

• Más impresiones . Los anuncios en la red de contenido generan muchas más impresiones del anuncio que los anuncios en los buscadores puesto que no hay la necesidad de unas búsquedas con unas determinadas palabras clave para tener el soporte de los anuncios. La red de contenido es enorme y Google o Yahoo siempre encuentran sedes web dispuestas a mostrar nuestro anuncio. En algunos casos es posible que sean sedes web con temática que no acabe de encajar con nuestros anuncios.

• Más clics . Si hay más impresiones también habrá más clics en nuestros anuncios aunque el porcentaje de clics por impresión sea mucho más bajo que en los anuncios en buscadores

• Agotar el presupuesto diario . De los dos puntos anteriores podemos deducir que los buscadores intentan y consiguen agotar el presupuesto diario definido, sea el que sea. Mientras haya presupuesto seguirán imprimiendo el anuncio hasta que el coste del número de clics realizados llegue al dinero estipulado a gastar diariamente. En cambio en una campaña en buscadores a menudo no se agota el presupuesto diario porque no hay suficientes búsquedas para imprimir el número de veces necesario para generar los clics que consumirán el gasto estipulado.

 

 

3. Configuración de una campaña de contenidos

 

 

Ejecute el proceso de modificar su campaña para mejorar la parte de contenidos que se describe a continuación y elabore un informe, del cual hay dos modalidades:

 

• Informe descriptivo. Se describen los pasos realizados y los resultados obtenidos con capturas de pantalla.

• Informe analítico. Se analizan los problemas encontrados y las soluciones adoptadas, así como las alternativas aplicadas a las propuestas del tutorial.

En ambos casos el informe será sintético, con una extensión de entre 1000 y 1500 palabras.

 

 

4. Campañas de contenido con Yahoo! Sponsored Search

 

Yahoo! Sponsored Search también permite una campaña de tipo combinada que incluye tanto anuncios en el listado de resultados del buscador, como en la red de contenido. Por defecto cuando se define una campaña para palabras clave en el buscador se incluye también la red de contenido. Los mismos anuncios se publicarán en los dos ámbitos con la posibilidad de hacer pujas específicas para cada ámbito.

Ejecute el proceso de modificar su campaña para mejorar la parte de contenidos que se describe a continuación y elabore un informe, del cual hay dos modalidades:

 

• Informe descriptivo. Se describen los pasos realizados y los resultados obtenidos con capturas de pantalla.

• Informe analítico. Se analizan los problemas encontrados y las soluciones adoptadas, así como las alternativas aplicadas a las propuestas del tutorial En ambos casos el informe será sintético, con una extensión de entre 1000 y 1500 palabras

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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