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Desarrollar un E-Commerce a Fondo

Desarrollar un E-Commerce a Fondo

  |   Marketing Online, Negocios   |   No comment

Cuando el e-commerce ya está en marcha y funcionando, llega el momento de crecer. Pero no se puede hacer de cualquier manera, hay que conocer las opciones disponibles para expandir el negocio.

 

Cualquier e-commerce (negocios online incluidos) se define por el producto (qué se vende), el segmento de clientes (quién lo compra, o para qué) y la zona geográfica. (Por cierto, si alguien se cree que por el hecho de ser online tiene un único mercado – el mundo – está muy equivocado: seguramente, su mercado real se reduce a los clientes que encuentran su web por casualidad; el mundo es mucho más amplio que esto).

 

Para aumentar la facturación hay dos vías: ampliar el e-commerce (productos, mercado), o profundizar en él, hacer que sea más eficiente.

 

Profundizar en la tienda online.

 

 

Esta es la opción más fácil, y siempre habría que seguirla cuando un negocio es rentable. Se trata de ser más eficaces a la hora de conseguir clientes y vender. En el proceso de compra que ya hemos visto antes (contacto visita interés compra repetición), se trata de optimizar cada uno de esos pasos. Llegar a más público objetivo, conseguir más contactos cualificados, pasar más presupuestos (si es este tipo de negocio), conseguir más pedidos, fidelizar a más clientes…

 

Hay una metáfora muy ilustrativa, que dice que una tienda online es como un árbol frutal: se puede recoger la fruta madura de varias maneras.

 

  • Recoger la fruta que ha caído al suelo. Es la fruta que ha caído por su propio peso, no hay que hacer ningún esfuerzo para recogerla, está ahí. Correspondería a tiendas nuevas, no especialmente trabajadas, que sólo venden a quien realmente está decidido a comprar. Pero no son capaces de convencer a nadie, por las razones que sea (falta de confianza, mala navegación, usabilidad…)

 

  • Recoger la fruta que cuelga de las ramas bajas. Sigue siendo fácil pero ya hay que hacer un esfuerzo. La fruta que se recoge es de mejor calidad, y en mayor cantidad. Son tiendas online que están mejor pensadas, mejor promocionadas, o que se han ido mejorando con el tiempo. Pueden ser rentables, pero ni de lejos obtienen el rendimiento que podrían.

 

  • Si tenemos una escalera, podemos recoger la fruta que crece en toda la copa del árbol. La de las ramas bajas, las altas, las interiores – toda la fruta del árbol. Es más difícil, da mucho más trabajo, pero el resultado es infinitamente mayor. Corresponde a tiendas bien financiadas, promocionadas y optimizadas. Tiendas que tienen al cliente en su centro, que innovan y prueban.

 

La idea es clara: siempre se puede mejorar, acceder a nuevos segmentos del mercado, convencer mejor a los dubitativos. Dar mejor servicio, fidelizar mejor, comunicar mejor el valor.

 

 

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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