Desarrollar un E-Commerce a Fondo
Cuando el e-commerce ya está en marcha y funcionando, llega el momento de crecer. Pero no se puede hacer de cualquier manera, hay que conocer las opciones disponibles para expandir el negocio.
Cualquier e-commerce (negocios online incluidos) se define por el producto (qué se vende), el segmento de clientes (quién lo compra, o para qué) y la zona geográfica. (Por cierto, si alguien se cree que por el hecho de ser online tiene un único mercado – el mundo – está muy equivocado: seguramente, su mercado real se reduce a los clientes que encuentran su web por casualidad; el mundo es mucho más amplio que esto).
Para aumentar la facturación hay dos vías: ampliar el e-commerce (productos, mercado), o profundizar en él, hacer que sea más eficiente.
Profundizar en la tienda online.
Esta es la opción más fácil, y siempre habría que seguirla cuando un negocio es rentable. Se trata de ser más eficaces a la hora de conseguir clientes y vender. En el proceso de compra que ya hemos visto antes (contacto visita interés compra repetición), se trata de optimizar cada uno de esos pasos. Llegar a más público objetivo, conseguir más contactos cualificados, pasar más presupuestos (si es este tipo de negocio), conseguir más pedidos, fidelizar a más clientes…
Hay una metáfora muy ilustrativa, que dice que una tienda online es como un árbol frutal: se puede recoger la fruta madura de varias maneras.
- Recoger la fruta que ha caído al suelo. Es la fruta que ha caído por su propio peso, no hay que hacer ningún esfuerzo para recogerla, está ahí. Correspondería a tiendas nuevas, no especialmente trabajadas, que sólo venden a quien realmente está decidido a comprar. Pero no son capaces de convencer a nadie, por las razones que sea (falta de confianza, mala navegación, usabilidad…)
- Recoger la fruta que cuelga de las ramas bajas. Sigue siendo fácil pero ya hay que hacer un esfuerzo. La fruta que se recoge es de mejor calidad, y en mayor cantidad. Son tiendas online que están mejor pensadas, mejor promocionadas, o que se han ido mejorando con el tiempo. Pueden ser rentables, pero ni de lejos obtienen el rendimiento que podrían.
- Si tenemos una escalera, podemos recoger la fruta que crece en toda la copa del árbol. La de las ramas bajas, las altas, las interiores – toda la fruta del árbol. Es más difícil, da mucho más trabajo, pero el resultado es infinitamente mayor. Corresponde a tiendas bien financiadas, promocionadas y optimizadas. Tiendas que tienen al cliente en su centro, que innovan y prueban.
La idea es clara: siempre se puede mejorar, acceder a nuevos segmentos del mercado, convencer mejor a los dubitativos. Dar mejor servicio, fidelizar mejor, comunicar mejor el valor.