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5 Beneficios del Márketing por Email

Cuesta casi lo mismo establecer 10.000 contactos que 100.000.

— 5 Beneficios del Márketing por Email

ES PROACTIVO Y DIRIGIDO AL EXTERIOR

Los sitios Web, por su propia naturaleza, son pasivos: hay que esperar a que los usuarios los visiten. Y la mayoría de la gente, por lo general, visita sólo unos pocos sitios. Sin embargo, el correo electrónico nos permite cambiar esa dinámica, ya que sale al exterior y ofrece información. Podemos llegar a personas que pueden tener un interés ocasional por nuestro sitio Web, pero que no lo visitarán muy a menudo; por eso, es mejor contactar de modo regular con los clientes y animarles a visitarlo —y a comprar— de nuevo.
Analicemos el caso de iOwn, un agente en línea de hipotecas de viviendas que ofrece un servicio de información sobre el tipo de interés de las hipotecas. Todo lo que hace falta es proporcionar a iOwn nuestra dirección de correo electrónico, la clase de préstamo y el tipo de interés que estamos buscando, y la empresa nos notificará por email diariamente el tipo de interés vigente ese día, o nos avisará sólo cuando el tipo sea el especificado por nosotros. Para una persona que intenta comprar o refinanciar una vivienda, es un servicio muy útil y oportuno. Para iOwn es un programa de márketing proactivo y eficaz que le proporciona una buena razón para mantener el contacto con sus posibles clientes.

 

 

ES OPORTUNO EN EL TIEMPO

El tradicional márketing directo es un proceso lento, el email es un medio en tiempo real. Podemos notificar en unos segundos a los clientes, posibles clientes y miembros de la empresa, cualquier acontecimiento que ha ocurrido ahora mismo. Por ejemplo, E*TRADE® envía una notificación a sus clientes cuando la cotización de los valores que están siguiendo rebasan, por arriba o por abajo, determinado límite preestablecido. Una empresa de productos naturales para la salud envía un recordatorio a sus clientes una semana antes de que se terminen las vitaminas que están tomando. Tal como lo demuestran estos ejemplo, es posible que el márketing directo en Internet exija a la empresa la introducción de algunos importantes cambios tecnológicos y de organización. Los sistemas de las empresas han de poder recopilar, analizar y ofrecer datos en tiempo real, así como de ejecutar continuos programas de correo electrónico. Y toda la organización de márketing debe estar preparada para diseñar y poner en marcha campañas y programas que generarán respuestas inmediatas y exigirán un seguimiento instantáneo.

 

 

ES PERSONAL

Mi buzón de correo electrónico es diferente a los del resto del mundo, en el sentido de que no hay dos personas que reciban exactamente el mismo mix de correos electrónicos. Los mensajes que cada uno recibe dependen de las personas que conocemos, de la empresa en que trabajamos, y de aquéllos a los que hayamos facilitado nuestra dirección de correo electrónico. Los amigos y familiares se envían correos electrónicos personales mutuamente. Las empresas trasmiten por email comunicados a sus empleados. Los compañeros de profesión se envían unos a otros mensajes e informes por correo electrónico. Las empresas pueden establecer relaciones con sus clientes enviándoles emails personalizados.

 

ES EFICAZ CON RELACIÓN A SU COSTE

El coste del correo electrónico es muy inferior al del correo normal y al de las llamadas telefónicas, y normalmente resulta más cómodo para la persona que lo recibe. Pero, hay teléfonos y buzones de correo por todas partes; mientras que actualmente apenas el 50% de la población de Estados Unidos utiliza el correo electrónico, y la mayoría de las empresas conocidas sólo tienen la dirección de correo electrónico de un pequeño porcentaje de sus clientes. Uno de los más importantes fabricantes de productos de línea blanca guarda en su base de datos de clientes de todo el mundo el nombre de más de 35 millones de clientes, pero tiene menos de un millón de direcciones de correo electrónico de clientes. Si aumenta la base de datos de direcciones de correo electrónico, la empresa podrá recortar sustancialmente el coste de comunicación con sus clientes y, al mismo tiempo, aumentar las oportunidades de establecer con ellos un contacto más frecuente, personalizado y relevante.

 

En el tradicional márketing directo los costes fijos para el desarrollo de una campaña son pequeños en comparación con los costes variables en que se ha de incurrir para efectuar el contacto real: papel, impresión, franqueo y demás. En Internet, el aspecto económico es diferente. Los costes fijos necesarios para poner en marcha un programa de márketing por email, son similares a los costes fuera de la línea; pero los costes variables son significativamente menores, y al aumentar de escala su incremento se aproxima a cero. En pocas palabras: cuesta casi lo mismo establecer 10.000 contactos que 100.000.

 

ES EVALUABLE

Gracias a la tecnología actual es posible detectar y evaluar la actividad de respuesta y, de ese modo, saber con más claridad lo que funciona bien y lo que da malos resultados. le, puede saber los clientes que recibieron determinados correos electrónicos, los que los abrieron, los que respondieron cliqueando sobre tal o tal otro enlace, el tiempo que tardaron en responder, y los que efectuaron una compra después de haber estado cliqueando por el sitio Web de la empresa. Si estudiamos atentamente todos esos datos, tenernos grandes oportunidades de depurar los programas y de mejorar el nivel de relevancia y servicio que ofrecen nuestros correos electrónicos.

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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