Búsqueda de Palabras Clave para SEO
El primer paso en un proceso SEO es saber si tu oferta (tu contenido) tiene realmente demanda (búsquedas relacionadas con ese contenido). Lo que querrás conocer concretamente es cuáles son las palabras clave y/o frases clave que los usuarios introducen en Google y los demás buscadores, y que puedan ser afines a tu contenido.
Por suerte, existen herramientas que facilitan enormemente esta tarea. Para saber cuántas búsquedas se hacen al mes de palabras clave concretas o combinaciones de ellas, te recomiendo usar el Planificador de palabras clave de AdWords y para hacerte una idea en general de lo que busca la gente y, sobre todo, de tendencias y modas, puedes usar Google Trends.
Existen muchos tutoriales que te enseñan cómo utilizar el planificador de palabras clave. Conforme vas encontrando palabras clave con potencial para tu contenido, deberías hacer una lista de éstas para decidir en cuál(es) te quieres centrar en tu labor de posicionamiento web y optimizarlo según las pautas que se explican a continuación. Puedes hacer estas listas con una visión muy específica (para un post o página concreta) o una visión más amplia (para las diferentes líneas de contenido de tu blog) la cual formaría parte de una buena estrategia de contenidos para tu blog.
Obviamente te puedes plantear este proceso también al revés e investigar primero las búsquedas concretas que se realizan dentro de una determinada temática para luego crear contenido diseñado a medida para explotar esas búsquedas al máximo. Esto es lo que hacen precisamente los sitios de nicho que se crean ex profeso para una temática concreta y se basan en explorar las búsquedas más rentables del nicho en cuestión y crear contenido para ellas. Por ejemplo, si tienes un blog dedicado al mundo de los coches puede que quieras hablar de un tema de moda como lo son ahora mismo los coches eléctricos. En este caso si introducimos la búsqueda “coches electricos” en el planificador de palabras clave, verás que esta búsqueda tal cual en este momento la realizan unas 9.900 personas al mes en todo el mundo. Si consiguieses posicionar un contenido tuyo en la primera posición de Google para “coches electricos”, podrías contar con en torno a un 30% – 50% de clics, es decir, entre 3.000 y 5.000 lecturas mensuales sólo de ese post o página. Suena goloso, ¿verdad?
Post extraido de Ciudadano2cero.com