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Viralidad Emocional

Cómo Conseguir Viralidad Emocional

  |   Marketing Online, SEO   |   No comment

Me parece interesante desgranar algunos aspectos del «caso Viralnova», con el fin de seguir extrayendo posibles factores relevantes para conseguir la viralidad emocional que deseas. Para ello, vamos a tener en cuenta una portada de Viralnova y sacar algunas conclusiones en lo que respecta a los contenidos virales en función de las emociones que suscita: indignación, interés, deseo, efecto WOW, risa, tristeza, sorpresa y dolor.

 

 ¿Marketing viral igual a marketing emocional?

Desde luego, es probable que uno no sea ni mucho menos sinónimo del otro. Sin embargo, sí creo en la existencia de potentes lazos de unión entre uno y otro. Puede ser que no todo el marketing emocional sea viral… pero todo el marketing viral sí ha sido previamente emocional. Y es que, párate a pensarlo, las emociones tocan la parte más sensible de la gente, hasta el punto de llevarlas a compartir. Así, tal y como te explicamos anteriormente, si tú llegas a romper la barrera de las emociones fuertes, conseguirás contenido viral. Con todo, no porque lo consigas vas a tener el éxito garantizado. Por lo que, sea como fuere, lo sí está claro es la existencia de una clara simbiosis entre ambos tipos de marketing. Por lo de pronto, hablemos de algunos posts de Viralnova.

 

«Indignación»

Casas de Palé «¿Sabías que el 84 % de los refugiados del mundo podrían ser alojados solo con el suministro de palés americanos reciclados en un año?».

Esta emoción es una excelente forma de tocar uno de los sentimientos con más poder a la hora de convocar gente: la indignación que, como si de una manifestación se tratara, es capaz en más de una ocasión de generar contenido viral. No importa qué tema estés tratando, la gente se indigna y comparte, como si fueran a arreglar el mundo por publicar en Facebook que están en contra del sistema. Sabemos que de nada sirve publicar un estado criticando todas las injusticias de nuestro país, pero, oye, al menos te alivia el disgusto por un rato.

 

«Interés»

Aquí tienes 25 maneras para conseguir vivir más tiempo.

«A través de estas sencillas prácticas que po drás incorporar a tu día a día con bastante facilidad podrás disfrutar de vida más feliz y prolongada». Existen artículos especialmente propensos a suscitar un gran interés en nosotros, ya sea porque nos propongan conseguir «más dinero» o «una vida más cómoda» o «más larga», como en el artículo del ejemplo. Despertar el interés es la clave a la hora de convertir un contenido en viral. Pero, claro, si para despertar este interés tocas los anhelos de la gran mayoría de los usuarios… mejor que mejor. Además, si le echas un ojo, este post resulta tremendamente explicativo a base de fotos, lo que resulta también un buen punto para tender a viralizar.

 

«Deseo»

¿Te gustaría vivir en una isla paradisíaca? «En la época de las redes sociales donde conocemos hasta el color de la ropa interior del vecino, ¿eres de los que valoran su privacidad al máximo? Entonces te gustaría vivir en esta isla semidesierta».

Una de las armas más fuertes para crear ultracontenidos que llamen poderosamente la atención es hacerlo mediante el deseo. Si aludes a los deseos humanos más profundos, como los lujos, un modo de vida privilegiado o sencillamente el poder, tendrás unos químicos muy fuertes para potenciar el contenido viral. Mucha gente sueña con hacer su vida todavía mejor, pero o bien no sabe cómo hacerlo o no tiene el valor para decidirse. Por ello, siempre les llamará la atención leer lo que tú puedes aportarles para conseguirlo.

 

 Efecto WOW

¿Quieres ver el paso del tiempo en acción? Haz clic aquí

«Todos cambiamos con el paso del tiempo, da igual si eres una persona, un animal o un político… el reloj nunca se detiene para nadie… Sin embargo, hay cosas que nunca cambian…». El efecto WOW puede hallarse dentro de cualquier tipo de formato o contenido. Tan solo se limita a mostrar cosas que nos sorprenden y que necesitamos compartir con los demás porque son tan genuinas que no hacerlo sería un completo desperdicio. Para este propósito las imágenes pueden serte de gran ayuda. Sé original, creativo, pon la imaginación al poder y, ¡manos a la obra!

 

Risa

Bebés voladores «¿Has visto las simpáticas fotos de esta adorable bebé?». La risa no es algo que tenga explicación. Esta se experimenta y mete ganas de compartir un contenido, pues la alegría y el optimismo siempre es algo que queremos compartir con los demás. ¿No te lo crees? Reflexiona. ¿Cuántas veces has hecho mil y una acciones con la intención de quitarle una sonrisa a un ser querido en un día gris? Pues ahí lo tienes, con los contenidos pasa lo mismo. No importa si todos tus amigos de las redes sociales no son seres súper cercanos a ti, si tú te ríes, también quieres que se rían los demás. Por lo tanto, y sin lugar a dudas, el humor es uno de los mayores potenciadores de la viralidad, por no decir que es el mayor.

 

Tristeza

Sobran las palabras «En lo particular no me gusta utilizar este tipo de contenidos con fines de suscitar un mayor interés, pero no cabe duda de que es una emoción tan intensa como cualquier otra». Viralnova hace un uso muy inteligente de los contenidos que son capaces de arrancarte al menos un par de lagrimillas de los ojos. Tal vez a priori no te guste tirar de este recurso, pero, créeme, funciona. La tristeza es una emoción fuerte que mueve el alma de las personas. Piensa en el éxito que tuvo Titanic. ¿Cuánta gente llora aún a día de hoy tras ver la película mil veces cuando DiCaprio se hunde en el agua? He ahí una de las claves de su tremendo éxito. Pues en Viralnova también utilizan constantemente potenciadores emocionales. En un símil gastronómico, esto sería algo así como ir a un restaurante y aliñar todas las comidas 35 veces de lo normal hasta que el azúcar, la sal y la pimienta se desbordaran por el suelo.

 

Sorpresa

¿Cómo es posible? «Cientos de miles de pequeños cuerpos moviéndose en el cielo como uno solo… Por momentos llega incluso a parecer casi artístico… ¿Gimnasia sincronizada?». Existen contenidos que mediante su poder visual impactan hasta el punto de grabar las imágenes en nuestra retina y dejarnos con el efecto de por vida. La sorpresa es un factor determinante a la hora de determinar el interés. Si no te lo crees, piensa en cuántas veces has abierto un contenido solo porque te llamaba la atención el título (o parte del que se veía). En webs como la de Viralnova y otras del estilo son conscientes de este fenómeno y lo utilizan de forma constante, dándole el protagonismo que se merece.

 

Dolor

Dolor «Hay parejas indestructibles». Otra emoción muy fuerte para los seres humanos es el dolor. Si la tristeza es fuerte, el dolor todavía impacta más. Así, cuando mezclas el dolor con historias increíbles consigues hacerte con un arma muy potente en cuanto a contenido se refiere. Muchas personas tienden a compartir este tipo de contenido, lo que propicia en parte la viralidad, por supuesto, siempre al combinarse con más factores.

 

Replicar el éxito

Son muchos los que se limitan a compartir el contenido de otra gente que previamente ha alcanzado cotas de éxito elevadas den el mismo campo en el que esas personas operan (en ocasiones incluso independientemente de la calidad del contenido). Así, verás muchas cuentas de Twitter totalmente infestadas por retweets de otros, en vez de por el perfil que los comparte. La sociedad funciona así: necesitamos tener referentes en algo. Para el ser humano los referentes son como la «validación» de que aquello que le gusta o le interesa tiene futuro y/o aceptación social. No se trata de personalidad. Incluso las personas con una personalidad más fuerte tienen referentes y modelos a seguir. Por lo tanto, conseguir tener éxito en un determinado campo es un paso necesario para aumentar sumar un puntito hacia la consecución de la viralidad.

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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