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Crear un Plan SEO

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Una vez que se tienen los objetivos de una página web en mente, es el momento de crear un plan de optimización. El plan de optimización de buscadores es el documento que se
utiliza para mantener el rumbo a medida que se ponen en práctica las estrategias de optimización.
Para muchas personas, la idea de implementar un plan SEO en un sitio Web que tiene decenas, o incluso cientos de páginas, es abrumadora. Sin embargo, no tiene por qué serlo.

Priorizar las páginas Web

Pensemos en el SEO después de dividirlo en trozos más pequeños. Por ejemplo, en vez de pensar en un sitio Web como un todo, pensemos y veamos primero las páginas individuales. Establezcamos entonces un orden de prioridades y planifiquemos el SEO a continuación, en tomo a la prioridad de cada página. Pensar en una sola página, eliminaremos el todo-tiene-que-pasar-ahora y facilitemos la creación del plan SEO que maximiza el potencial del sitio Web, en el mínimo tiempo posible.

Las páginas que visitan los usuarios con más frecuencia, como la página de inicio, o las páginas que generan más tráfico o ingresos, deben tener la máxima prioridad. Cuando se da prioridad a las páginas, también se crea un mapa de carreteras de los esfuerzos de marketing. Si tres de las páginas de nuestro sitio tienen la máxima prioridad, tendremos que invertir la mayor parte del tiempo, capital, y esfuerzo en las tres.

Evaluación del sitio

Después de establecer las prioridades debemos evaluar el lugar en el que estamos y dónde necesitamos estar, con nuestros esfuerzos SEO. De nuevo, evaluaremos cada página de forma individual, en vez de todo el sitio como un todo. En SEO, las páginas individuales son tan importantes como el sitio entero, ya que todo el esfuerzo se dedica a posicionar una página entre todas las demás, en los resultados de búsqueda. Las necesidades del negocio deberían determinar la página más importante.
La evaluación SEO es un documento que describe la situación actual de los principales elementos SEO de las páginas. Contiene columnas con los elementos que se están evaluando, nuestra situación actual, lo que hay que mejorar del elemento, y la fecha límite de la mejora. Es útil disponer de una casilla de verificación, junto a cada uno de los temas, que se marca cuando se completan las mejoras; también es útil una columna de seguimiento, ya que el SEO es un proceso que nunca termina.

Los elementos a tener en cuenta en la evaluación son:

  • Etiquetado del sitio Web: Las metaetiquetas que se utilizan en el código del sitio Web son fundamentales para que el sitio se posicione adecuadamente en el buscador. Las etiquetas que merecen más atención son las del título (titie) y las de descripción (description) porque son las más importantes para un motor de búsqueda.
  • El contenido de la página: ¿Está actualizado el contenido de nuestra página? ¿Es relevante? ¿Cada cuánto tiempo se actualiza? El contenido sigue siendo importante cuando se trata de resultados de búsqueda. Después de todo, mucha gente busca un tipo de contenido específico, ya sea información o productos. Si el contenido está obsoleto, los motores de búsqueda pueden comenzar a ignorar nuestro sitio en favor de otro que tenga un contenido más actual. Sin embargo, esta regla tiene alguna excepción. Si el contenido del sitio es, por naturaleza, muy rico pero no muy dinámico, puede posicionarse bien, debido a la utilidad del contenido. Como la mayoría de las veces esto es dificil de determinar, lo mejor es tener contenido actualizado.
  • Los enlaces del sitio Web: Los enlaces son fundamentales en el SEO. Las arañas buscan los enlaces, dentro y fuera del sitio, con el objetivo de recorrerlo y recoger datos sobre cada uno de los URL. Los rastreadores también tienen en cuenta el contexto de los enlaces para calcular la relevancia de estos. Por otra parte, los enlaces rotos suelen ser un gran problema para el posicionamiento, así que asegúrese de que todos los enlaces funcionan durante la evaluación del proceso.
  • El mapa del sitio Web: El mapa de un sitio (sitemap) siempre ayuda a que esté bien enlazado. No nos referimos al típico mapa que se incluye para facilitar la navegación a los usuarios, sino a un mapa basado en un documento XML, en la raíz del HTML, que contiene información (URL, última actualización, relevancia de las páginas, etc.) sobre todas las páginas del sitio. El uso de este mapa XML sirve para asegurar que las arañas indexan incluso las páginas más profundas del sitio. Si no tenemos un mapa del sitio deberíamos crear uno.

Terminar el plan

Mediante la evaluación se consigue tener una idea de las áreas que necesitan trabajo y las que están en buena forma. Sin embargo, no daremos por supuesto que las áreas que actualmente están bien van a ser siempre perfectas, puesto que esto no funciona así. Como mínimo, los cambios que hagamos en las páginas tendrán influencia en los esfuerzos SEO; a lo sumo, pueden significar nuevos esfuerzos SEO para la página.
En este momento podemos dedicar un tiempo a ordenar toda la información que hemos ido recogiendo y formar con ella una imagen coherente de los esfuerzos SEO que debemos hacer. Sin embargo, el plan SEO es algo más que una imagen; es el documento que se utilizamos para atar todo: situación actual, esfuerzos de marketing, gastos, plazos, etc.
El documento debe tener el mismo aspecto que cualquier otro plan que se pueda crear, como un plan de negocio, por ejemplo. En este plan, hay un sitio para la información de marketing, antecedentes, planes de la empresa, y planes para la gestión de los problemas que puedan surgir.
Un plan de optimización de motores de búsqueda es muy parecido. Contempla la situación actual, los objetivos que tiene previsto cumplir, y el esfuerzo de marketing que tiene previsto invertir en cada una de las páginas (o para el sitio en su conjunto). También hay un espacio para el presupuesto del plan, a medida que éste se implementa.

También se pueden incluir las estrategias que se van a llevar a cabo, como el envío manual de las páginas del sitio a los directorios, la planificación del contenido, el estudio de las palabras clave, o los programas de pago por clic (PPCprograms). Nos aseguraremos de incluir una planificación de las pruebas, implementación de los esfuerzos, y seguimientos periódicos.

El seguimiento

El seguimiento es una parte fundamental del plan SEO. Mucha gente cree que puede desarrollar e implementar un plan SEO y a continuación olvidarse de el La realidad es, sin embargo, que se trata de un proceso vivo que necesita verificación, supervisión y, a menudo, reconstrucción.
Un buen plan para llevar a cabo las actividades de seguimiento consiste en planificarlas trimestralmente. Hay empresas que hacen el seguimiento dos veces al año, pero para que realmente sea efectivo hay que hacerlo trimestralmente. Otra cosa a tener en cuenta es que el seguimiento de los esfuerzos SEO no es productivo a corto plazo. En muchos casos, hay que esperar como mínimo tres meses para obtener una imagen clara de la eficacia de los esfuerzos SEO, por lo que la realización de una evaluación antes de este tiempo puede hacer que vaya en busca de unos objetivos dificiles que realmente no existen. O lo que es peor, le puede desviar de una estrategia exitosa.
Le daremos a nuestro plan por lo menos tres meses, pero no más de seis. Cuando nos acostumbremos a evaluar los esfuerzos SEO, nos ocupará menos tiempo.

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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