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La Usabilidad en Ecommerce

La Usabilidad en Ecommerce

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Se ha escrito mucho sobre la usabilidad de ecommerces, y no nos vamos a extender aquí, solamente daremos unas pinceladas básicas.

 

El concepto de usabilidad es muy fácil: se trata de construir la web de tal modo que el usuario pueda hacer lo que queremos que haga. Que pueda hacer una compra, que pueda encontrar un producto, que se pueda registrar.

 

Si el cliente no encuentra el botón de comprar, no va a poder comprar. Es así de simple, y así de dramático.

 

Nosotros llamamos a estos problemas de usabilidad “barreras a la compra”. Pueden ser muy evidentes, como que el botón de comprar sea invisible. O sutiles, como poner ese botón de color rojo (el color del peligro).

 

Estos son errores comunes de usabilidad:

 

  • No destacar la acción que quiere que el usuario realice (ver la página siguiente, añadir al cesto, registrarse).
  • No dejar muy claro qué acción realiza un botón: ¿se añade al pedido? ¿Se realiza la compra? ¿Está autorizando que le manden un newsletter?
  • No dar una información clara de que se ha realizado una acción: p.e. cuando el usuario contacta vía formulario, mostrar a continuación el mismo formulario (o la página principal), sin una nota de confirmación.
  • En los procesos de registro, no señalar claramente los errores que el usuario debe corregir. P.e. un mensaje “Hay un error en los datos” en un formulario de 20 campos es inútil y absolutamente frustrante.
  • También en formularios, definir los requisitos sobre el formato de datos en el mensaje de error. P.e. que durante un registro, al poner una clave, salte un error “la clave debe tener al menos 8 caracteres”. Si hay requisitos en el formato, hay que informarlos en el formulario, no en mensajes de error.

 

Hay infinidad de errores comunes, y buenas prácticas, que se pueden seguir para eliminar esas barreras. No hará que compre el usuario que no esté decidido a comprar, pero sí permitirá que el que quiera comprar, realice el pedido sin problemas.

 

Tenga en cuenta que no siempre es posible eliminar completamente estas barreras, siempre habrá alguien que no pueda (o no sepa) comprar. Asegúrese siempre de que, si un usuario tiene problemas para terminar una compra, tenga otros canales para hacerlo: teléfono, email, chat online – lo que sea, pero que no se pierda ese cliente.

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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