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Pay-Per-Clic y el posicionamiento en buscadores

Pay-Per-Clic y el posicionamiento en buscadores

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Pay-per-click (PPC), “pagar por hacer clic”, es uno de esos términos que aparece relacionado con las palabras clave con tanta frecuencia que podríamos pensar que se tratan de “gemelos siameses” del posicionamiento en buscadores (SEO). Realmente, no lo son. Las palabras clave y el PPC van de la mano, pero es posible tener palabras clave sin PPC. No obstante, no es siempre lo más aconsejable. Cientos de servicios PPC están disponibles, aunque no todos están creados de la misma manera. Algunos servicios PPC funcionan con ranking de buscadores reales, mientras que otros están más relacionados con anuncios publicitarios textuales. Después nos encontramos con programas PPC específicos, como por ejemplo aquellos para las palabras clave, productos, y servicios. El principal objetivo de un programa PPC es dirigir el tráfico a nuestro sitio Web, aunque en el mejor de los casos queremos más resultados de PPC que sólo visitas. Lo más importante es que el nivel de tráfico produzca algún objetivo de conversión que hayamos establecido para nuestro sitio Web o landing page. Para conseguir estas conversiones de objetivo, tenemos que experimentar con diferentes técnicas, palabras clave, e incluso servicios PPC.
Los programas PPC tienen numerosas ventajas sobre la optimización de buscadores tradicional:

  • No se requieren cambios en el diseño del sito Web en uso: No tenemos que cambiar ningún código ni añadir ningún otro elemento a nuestro sitio Web. Todo lo que tenemos que hacer es solicitar y pagar por las palabras clave en las que nos gustaría centramos.
  • La implementación PPC es rápida y fácil. Después de inscribirnos en un programa PPC, sólo nos llevara unos pocos minutos conseguir llevar el tráfico hacia nuestra página Web: Mediante campañas SEO que no incluyen PPC, nos llevaría meses crear los niveles de tráfico que los programas PPC crean en unas horas (presuponiendo que nuestra campaña PPC esté bien orientada).
  • La implementación PPC también es rápida y fácil, y no requiere ningún conocimiento especializado: Nuestras campañas PPC estarán mejor orientadas, sin embargo, si entendemos las palabras clave y cómo funcionan.
Al igual que con cualquier estrategia SEO, existen limitaciones. La solicitud (puja) de palabras clave puede ser feroz, con cada competidor pujando más y más para alcanzar y mantener la posición más alta en los resultados de búsqueda. Muchas organizaciones tienen una persona o equipo que se encargan de la supervisión de la posición de la empresa en los resultados de búsqueda y modifican las ofertas consecuentemente. Las posiciones en la supervisión son cruciales para mantener una buena situación, no obstante, porque tenemos que luchar por nuestro ranking, y los programas PPC pueden convertirse en extraordinariamente caros. La competitividad de las palabras y frases clave y la agresividad de la competición determinarán finalmente cuánto gastaremos para conseguir el mejor ranking.

Nota: Un aspecto a tener en cuenta sobre los programas PPC es que muchos buscadores reconocen los anuncios PPC solo como eso, anuncios pagados. Por lo tanto, aunque nuestro ranking con el buscador para el que hemos comprado la situación podría ser bueno, eso no implica que nuestra posición en otros buscadores sea buena. Algunas veces, es necesario ejecutar múltiples campañas PPC si queremos ocupar una posición alta en varios buscadores.
Antes incluso de comenzar a utilizar un programa PPC, deberíamos considerar algunos conceptos básicos. Es muy importante tener presente que sólo porque estamos pagando por una posición o espacio publicitario asociado con nuestras palabras claves, no tenemos necesariamente que conseguir los mejores resultados con todas las palabras y frases clave que escogimos. Con los servicios PPC tenemos que probar, probar y volver a probar.

Comenzaremos poco a poco, con un número mínimo de palabras clave, para ver cómo el buscador que hemos seleccionado, por ejemplo el más usado que es Google Adwords, funciona en cuanto a la cantidad de tráfico que produce y cómo se convierte ese tráfico en clientes que pagan.

Una parte esencial de nuestras pruebas consiste en tener un método establecido que nos permita hacer el seguimiento de los beneficios de la inversión. Por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir nuevos subscriptores para nuestras newsletter (boletín de noticias), tendremos que hacer el seguimiento de las conversiones, quizás dirigiendo a los visitantes canalizados hacia nuestro sitio Web mediante un enlace PPC a una página de suscripción establecida sólo para ellos o lo que se llama landing page específica. Después podemos supervisar cuántos clics dan como resultado en una conversión de objetivo (en este caso una nueva suscripción). Esto nos ayudará a rastrear rápidamente los beneficios de la inversión, y para determinar cuánto estamos pagando por cada nuevo suscriptor.

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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