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Por Qué es Necesario el SEO

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Antes de comenzar a optimizar nuestro sitio Web para los motores de búsqueda, necesitamos tener un plan de optimización SEO. Este plan nos ayudará a crear y mantener los objetivos, mientras no cambie el objetivo de nuestro sitio.

El plan SEO nos servirá para ver dónde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en un momento determinado. Esta necesidad cambiará con el paso del tiempo. Al principio, es probable que nos centremos en empezar; sin embargo, después de poner en práctica todas las estrategias SEO, el foco de nuestras actividades va a cambiar.
Una vez que hayamos empezado SEO, si tenemos pensado seguir utilizándolo, tendremos que vigilar y actualizar constantemente nuestro plan de optimización, además de las estrategias y actividades. Hubo un tiempo en que la única preocupación eran las palabras clave y los enlaces que podían ser más efectivos para hacer que el sitio puntuara alto y apareciera en las primeras posiciones de los ranking, en las búsquedas relevantes. Hoy, en cambio, son muy pocos los buscadores que se centran en un único aspecto de la optimización. Esto significa que, con el paso del tiempo, los que se han centrado únicamente en las palabras clave o en los vínculos, han visto cómo disminuía la eficacia del SEO.

Los buscadores cambiarán y madurarán de forma natural, puesto que también cambian las tecnologías y los principios que hacen posible el SEO y los mismos motores de búsqueda. Por esta razón, el plan SEO debe considerarse como un documento dinámico y cambiante y, para estar al día, también tenemos que estar evolucionando y cambiando. Nuestro plan de optimización le ayudará a mantener el rumbo.
Gracias al plan SEO sabrá, de forma rápida y fácil, dónde se encuentra y hacia dónde va, con respecto a nuestros esfuerzos de optimización.

Por qué es necesario el SEO

Antes de entrar en las razones que motivan el uso del SEO, estaría bien empezar con una definición de SEO (Search Engine Optimization, Optimización en Buscadores).
El SEO es la ciencia de la personalización de los elementos de un sitio Web, para lograr la mejor posición en el ranking de un buscador. Esto es realmente todo lo que hay. Sin embargo, y por muy sencillo que suene, no nos podemos dejar engañar por esta sencillez. Tanto los elementos internos del sitio, como los externos, pueden influir en la forma en que se posiciona la página en el buscador, de modo que deben tomarse en cuenta todos ellos. Un buen SEO puede ser muy dificil de conseguir.

¿Por qué es tan importante la optimización de buscadores? Pensemos en esto de la siguiente manera: si estamos de pie, en medio de una multitud de unos cuantos miles de personas, y alguien nos está buscando, ¿cómo le encontraría ese alguien?

Supongamos ahora que hay un sistema que organiza las personas en dos grupos: hombres y mujeres. Imaginemos que es una mujer vestida de rojo, o que es un hombre con uniforme azul. En este escenario, si hay alguien que nos esté buscando, lo hará después de haber seleccionado uno de los dos grupos. Si el sistema puede reducir aún más el grupo de personas, añadiendo diferenciadores adicionales, hasta conseguir un grupo lo suficientemente pequeño, entonces se puede ejecutar una consulta de búsqueda y la persona deseada se encuentra fácilmente.
Nuestro sitio Web es muy parecido a esa persona que está entre la multitud; es casi invisible, incluso para los motores de búsqueda que envían rastreadores para que cataloguen la Web. Para que los rastreadores puedan encontrar nuestro sitio, tiene que destacar algunos elementos. Y ésa es la razón por la que es necesario el SEO.
Si un sitio Web aterriza por accidente en un buscador, a lo mejor lo hace entre los mil primeros resultados. Esto no es suficiente: estar en la novena o décima página de resultados de búsqueda es equivalente a ser invisible. Para ser observado, nuestro sitio tiene que estar en una posición mucho más alta.

Idealmente, querremos que nuestro sitio se muestre en algún lugar de las tres primeras páginas de resultados, ya que la mayoría de la gente no irá más allá de la tercera página (si es que llega ahí). La realidad es que los sitios que se encuentran en la primera página de resultados son los que reciben más tráfico. Finalmente, el tráfico se traduce en ingresos, que es el último objetivo del SEO.

Para alcanzar una posición alta en los resultados de búsqueda, nuestro sitio Web debe ser mucho más que reconocible por un rastreador. Debe satisfacer una serie de criterios que no sólo hacen que el sitio se clasifique, sino que lo haga por encima de la mayoría (si no todos) de los sitios incluidos en esa categoría o tema.

Los siguientes son algunos de los criterios que un rastreador tiene en cuenta en el momento de posicionar una página en un conjunto de resultados:
• Texto anchor.
• Popularidad del sitio.
• El contexto del enlace.
• Las etiquetas de los títulos (titie tag).
• Enlaces de actualidad.
• Palabras clave.
• Idioma del sitio.
• Contenido.
• Madurez del sitio.

Se calcula que cuando el motor de búsqueda posiciona la página, examina por lo menos varios cientos de criterios. Los criterios que figuran arriba tienen varios puntos de vista. Por ejemplo, cuando el rastreador se fija en un enlace, puede tener en cuenta dónde se encuentra el enlace dentro de la página, qué texto lo rodea, y hacia dónde conduce o de dónde viene.

La importancia de estos criterios también es diferente. Para algunos motores de búsqueda los enlaces son más importantes que la madurez del sitio, mientras que para otros los enlaces no tienen tanta importancia. Estas medidas cambian constantemente, de modo que tratar de adivinar qué es más importante en un momento dado es un ejercicio inútil.

Por naturaleza, algunos elementos pueden tener influencia en el ranking del sitio, incluso si no se hace nada para mejorarlos. Sin embargo, sin nuestra atención, estamos dejando el posicionamiento del sitio en las manos del azar. Esto es como abrir una tienda sin poner un rótulo: seguro que entran algunas personas, pero como la gente no sabe que ahí hay una tienda, la mayoría de las visitas estarán motivadas por la curiosidad de los transeúntes.

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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