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¿Se pueden manipular los buscadores?

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Para optimizar nuestro sitio Web para que aparezca en las posiciones más altas de los ranking, cuando se realicen búsquedas relevantes, es necesario saber cómo se ponen en marcha los motores de búsqueda.

Esencialmente, la optimización de buscadores es la ciencia del diseño de sitios Web con el objetivo de optimizar el posicionamiento en los ranking. Esto significa que todos los elementos del sitio Web se crean de acuerdo a este objetivo. Estos elementos son:
Las páginas de entrada y salida. Los títulos de las páginas. El contenido del sitio Web. Los gráficos. La estructura del sitio Web.

Sin embargo, además de estos elementos, también hay que tener en cuenta otras cosas, como las palabras clave, los enlaces, el código HTML, y el metaetiquetado. Incluso después de hacer que todos los elementos de la página sean amigables a los buscadores, hay más cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, podemos tener correctamente todos los elementos de diseño de las páginas Web y estar en una posición del ranking relativamente baja. Otros factores, como la campaña de publicidad, o la frecuencia de actualización, también afectan a sus esfuerzos SEO.
Todo esto significa que el concepto de optimización de motores de búsqueda no se construye bajo la base de un solo elemento, sino que, por el contrario, se basa en un conjunto amplio de elementos y estrategias. Es un proceso permanente que no termina cuando el sitio Web está funcionando.

El SEO es un concepto vivo que pretende maximizar el tráfico que generan los sitios Web y esto lo convierte en un objetivo en constante movimiento. Si alguna vez hemos jugado al juego de la maza los ratoncillos, entenderemos la dificultad de la optimización de buscadores. En este juego, aparecen unos ratoncillos que se esconden en unos agujeros y aparecen en otros. El trabajo consiste en darle a los ratoncillos antes de que desaparezcan.

La optimización de buscadores es este mismo concepto: como los motores de búsqueda están cambiando constantemente, los métodos y las estrategias que se utilizan para alcanzar altos ranking también deben cambiar. Cuando los ratoncillos se esconden en los agujeros, desaparecen, y vuelven a aparecer en otros agujeros. Es un juego frustrante, pero si uno le dedica un poco de tiempo y concentración, puede llegar a ser muy bueno.

Manipular los buscadores

El SEO también manipula los motores de búsqueda hasta cierto punto. Más allá de esto, la manipulación se convierte en algo siniestro y se corre el riesgo de que los buscadores eliminen para siempre el sitio de los ranking. Es cierto; sucede.
Por lo tanto, ¿qué es exactamente lo que se puede y lo que no se puede hacer? Hay una lista y aquí hay una parte de la misma.

Se puede:

  • Crear un sitio Web con metaetiquetas, contenido, gráficos, y palabras clave que ayuden a mejorar el ranking del sitio.
  • Usar palabras clave de forma libre, siempre y cuando se utilicen en el contexto correcto.
  • Incluir enlaces recíprocos en el sitio, siempre que sean legítimos y relevantes.
  • Favorecer el tráfico del sitio Web empleando varios medios: publicidad basada en palabras clave, enlaces recíprocos, o campañas de marketing.
  • Enviar el sitio Web a los buscadores de forma manual, en vez de esperar a que reconozcan el sitio, siguiendo el curso natural de catalogación de sitios Web.
No se puede:

  • Trucar los motores de búsqueda, poniendo palabras clave ocultas en el sitio Web. Es una práctica con la que será expulsado de los motores.
  • Generar artificialmente enlaces a su sitio Web desde sitios no relacionados, con el objetivo de incrementar la clasificación, sobre la base del análisis de vínculos. La mayoría de buscadores tienen un mecanismo que detecta este tipo de prácticas engañosas.
  • Generar artificialmente tráfico en su sitio Web para que parezca más popular de lo que es. Una vez más, existen mecanismos que evitan que esto ocurra.  Si intenta engañarlos, puede terminar en la lista prohibida de los motores de búsqueda.
  • Forzar la aparición del sitio Web en los ranking, presentando la página repetidamente. Una regla que se puede seguir es presentar la página una vez y luego esperar por lo menos seis semanas antes de presentarla de nuevo. La presentación repetida le llevará, una vez más, a la expulsión.
  • Esperar que los buscadores sitúen automáticamente su página en las primeras posiciones de su tema, categoría o palabra clave, tan pronto como se levanta el sitio. Alcanzar la condición necesaria para puntuar alto puede llevar un tiempo; recuerde, SEO es un proceso.
Éstas son sólo algunas reglas básicas que podemos seguir para conseguir que los buscadores trabajen para nosotros. Hay muchas más que iré publicando. A medida que avancemos, tendremos esto en cuenta, ya que lo seguiremos viendo una y otra vez, y también lo veremos en cualquier otra investigación que podamos hacer sobre la optimización de buscadores.

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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