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Cómo elegir un diseñador WordPress

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Seguramente te estás planteando crear un proyecto web o ampliar tu negocio en Internet, y probablemente ya tienes claro que lo quieres en WordPress. Pero lo que no tienes tan claro es cómo elegir bien un diseñador WordPress para tu sitio, por eso estás aquí, ¿no?

Y es que si buscas en Google, aparecen cientos de diseñadores expertos en WordPress, y todos dicen que son los mejores para crear tu sitio en Internet. ¿Pero cómo reconocer los que te convienen y los que no?

En este post te muestro las diferencias para que puedas reconocer los mejores de los que no te convienen.

¿Qué es un diseñador WordPress?

Un «diseñador WordPress» es un profesional del diseño gráfico y/o publicitario que sabe gestionar este CMS.

No es lo mismo un experto en WordPress…

Sin embargo, a diferencia de el anterior, un experto en WordPress es una persona que ha aprendido a gestionar este CMS. Sabe instalarlo en tu hosting; administrar el panel de control; tiene un conocimiento profundo de cómo instalar los plugins que necesita tu sitio, bien sea un e-commerce o una web de servicios, pero que no es diseñador profesional.

También sabe cómo instalar tu template y cómo crear páginas y posts y editarlos, subir imágenes, editar textos… Y en general cómo crear tu sitio para que esté online.

Existen cientos de cursos para aprender WordPress, y muchos de estos «expertos» que van de diseñadores, ofrecen también la posibilidad de «háztelo tú mismo» con los cursos que ofrecen.

¿Pero entonces estos expertos no son diseñadores?

No. Instalan plantillas que ya están diseñadas y colocan los textos e imágenes de tu web sin un criterio profesional. Han aprendido a manejar el gestor de contenidos. Pero tú también puedes aprender a hacer lo que ellos hacen, en solo uno o dos meses.

Las plantillas que instalan ya están creadas por profesionales del diseño web y desarrolladas por programadores PHP, HTML, CSS, JavaScript…, con todos los elementos como galerías, iconos, formularios de contacto, tablas de precios, carritos de compra. Varias empresas las comercializan como ThemeForest, Elegant Themes o Template Monster. Estos templates son muy buenos pero son genéricos, pueden servir para cualquier negocio. El que se elija para el tuyo tiene que adaptarse a tus necesidades. Es decir que hay que rediseñar y categorizar elementos para que se adapten y funcionen mejor en tu negocio.

Muchos son oportunistas que han hecho un curso y lo han llevado a la práctica para hacerse un oficio, pero no son profesionales del diseño.

… que un diseñador WordPress.

Pues sí. WordPress no es tan complicado de aprender. No es una profesión, sino una herramienta para diseñadores. Y es aquí donde entra la diferencia entre solo un «experto» y un «diseñador experto».

La mayoría de las páginas web son infumables. Están creadas por gente que sabe usar herramientas para crear sitios web, pero que no sabe diseñar.

Un diseñador web freelance especializado en WordPress es un profesional del diseño publicitario, y ser profesional del diseño se aprende haciendo una carrera de años, no un curso de dos meses. Es un diseñador experto en creatividad, que sabe de estética, de categorizar de textos, de colores, de psicología publicitaria, de marketing y en definitiva de vender. Tiene la suficiente experiencia como para saber qué es lo que se vende y qué no se vende. Sabe diseñar logotipos, folletos, campañas de marketing, convencer a tus usuarios, usar los programas de Adobe y además sabe instalar y gestionar WordPress.

Antes de que existieran este tipo de gestores de contenido, los diseñadores tenían que aprender a escribir códigos HTML y CSS, como una herramienta más. Pero no eran programadores, sino diseñadores web. Si se necesitaba un sitio web complejo, una parte había que encargársela a un diseñador web y por otra a un programador.

Gracias a la evolución de WordPress y a los editores visuales, los diseñadores web creativos ya no tienen que escribir códigos, sino que por fin pueden centrarse en su profesión, que es diseñar y crear.

Un diseñador web está especializado en mucho más que WordPress. Sabe diseñar arquitecturas estratégicas con wireframes, un concepto indispensable para que tu web tenga éxito. Y sobre todo, no instala y configura una plantilla, unos plugins y ya está, sino que rediseña los elementos de la plantilla y los categoriza para que se adapte a tu proyecto web y tus necesidades de negocio.

No te fíes de los diseñadores WordPress que están en los primeros puestos.

Como decía al principio, si buscas por las palabras clave «diseñador WordPress» en Google, aparecen cientos de resultados, incluida esta web. Pero no te fíes de todos los que están en los primeros puestos. Algunos son hackers que meten un montón de palabras clave y de texto sin argumentos profesionales; lo mismo que suben, bajan. No digo que ninguno sea diseñador profesional, pero la gran mayoría no lo son. Son gente que ha aprendido a posicionar webs, pero hacerlo no es tan complicado. Solo tienes que escribir mucho sobre un tema y usar las palabras clave relacionadas con ese tema específico. No pienses que es muy difícil posicionar webs. Solo hay que tener tiempo para hacerlo, y estas personas, con todos mis respetos, deben tener mucho tiempo libre, y un porcentaje de conversión muy bajo o nulo.

Tampoco te fíes de los que están por debajo en los resultados de búsqueda. Puede ser que en esas palabras clave estén abajo, pero en otras palabras clave relacionadas con el diseño web estén bien posicionados.

Te preguntarás, ¿entonces en qué los diferencio?

¿Te convence su página web?

Fundamental. Si no te parece lo suficientemente original o atractiva su web, no se te ocurra contratar sus servicios, a no ser que estés desesperado. Va a hacer lo mismo o peor con la tuya.

¡Wow! ¡Efectos y animaciones!

Hay algunas webs que sí son atractivas, pero les falta fuerza. ¿Te convence? ¿Te entusiasma? Algunos expertos al menos se han preocupado de elegir una plantilla con efectos especiales, animaciones y un diseño moderno para impresionar. Pero ya estaba diseñada. Solo la compran, la instalan y cambian los contenidos. ¿Pero te convence su web en conjunto o solo los efectos? ¿Te convencen sus argumentos? ¿Tiene identidad y fuerza en su imagen?

Lo más probable es que tu negocio no tenga nada que ver con el diseño web, así que tanto efecto no te servirá de nada para convencer a tus clientes potenciales. Lo que venderá es un diseño profesional y estratégico. Fíjate en el diseño de Facebook, por ejemplo, no tiene efectos, pero es eficaz.

Otros expertos escriben una gran parrafada de WordPress mezclando sus servicios con sus cursos. ¿Pero de qué viven, de diseñar webs o de dar cursos en WordPress? Tal vez de lo último.

Mira su portfolio de trabajos.

La mayoría de las páginas web son infumables. Están creadas por gente que sabe usar herramientas para crear sitios web, pero que no saben diseñar. Mira su portfolio de trabajos web. ¿Te parecen atractivos sus diseños web? Y ya no solo de estética, sino de contenido. ¿Comprarías en esas web? ¿Son bonitas? ¿Te apetece seguir viendo esas web? O solo te parece que no están mal.

Si en su portfolio solo muestra webs que ha hecho, sin logotipos, packaging, campañas publicitarias o diseños de folletos, entonces ya sabes que no es un diseñador profesional.

Revisa su currículum.

Un diseñador freelance tiene una carrera de diseño profesional, no como profesor de WordPress. Para llegar a ser freelance del diseño web y tener un currículum completo, antes hay que formarse trabajando en estudios o en agencias de publicidad. El diseño web y saber vender en Internet es una carrera compleja que incluye muchos aspectos, y solo uno de ellos es WordPress.

Solicita presupuesto a varios diseñadores WordPress.

Tal vez haya varios que te convencen, no solo uno. Es mejor que pidas presupuesto a varios, así comparas precios. En el presupuesto es importante que incluyan no solo el diseño de tu web, sino también la optimización SEO y todo lo que necesites para que tu web esté online. Tal vez también necesites un hosting y un dominio. Hay diseñadores que ofrecen un hosting más económico que las empresas de alojamiento porque alojan tu web en su hosting compartido.

 

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