La importancia de palabras clave en una web
En el fondo, las palabras clave captan la esencia de un sitio Web. Los visitantes potenciales a nuestro sitio escriben las palabras clave en los motores de búsqueda, para encontrar sitios Web relacionados con un tema específico. Las palabras clave que escoja, se van a utilizar durante todo el proceso de optimización. Como propietarios de una pequeña empresa, querremos que nuestro sitio Web sea visible fácilmente en los resultados de los motores de búsqueda.
El uso correcto de keywords en el contenido de un sitio determina si una página aparece entre los primeros 20 sitios Web, o si queda enterrada bajo muchas otras páginas de resultados. Algunos estudios demuestran que los usuarios rara vez pasan a la segunda página de resultados, cuando buscan algo en Internet.
Para decidir las palabras clave que vamos a utilizar, podemos empezar con preguntas sencillas y relevantes: ¿quién necesita nuestros servicios? Esta es una pregunta elemental, pero es la más importante para buscar palabras clave correctas. Si estamos especializados en la venta de jabones, tendremos que usar palabras como «jabón» (que en realidad es un término demasiado amplio), «especialidad en jabones», «productos de baño», «productos de baño de lujo», u otras palabras parecidas que vienen a la mente cuando uno piensa en el producto que ofrecemos. También es importante recordar que hay que utilizar palabras que busca la gente normal cuando piensa en nuestro producto. Por ejemplo, «material de limpieza» no es una buena palabra clave porque la gente no busca esto cuando piensa en la limpieza personal, sino que busca cosas como «jabón», o incluso cosas más específicas, como «jabón de manzanilla.»
Además de buscar sitios Web con los términos que pensamos, la gente también los busca utilizando variaciones de palabras y frases (incluidos los errores ortográficos). Los amigos y la familia pueden ayudarnos con las palabras clave que ellos utilizarían para encontrar nuestro producto, y nosotros podemos incluir estas palabras en nuestra investigación, sin olvidar las faltas de ortografía que uno puede cometer en el momento de escribirlas. Por ejemplo, pensemos en la palabra «manzanilla». Algunas personas pueden escribir, incorrectamente, «manzanila». De modo que, si incluimos estos errores en la lista de palabras clave, aumentan las posibilidades de llegar a los usuarios que las escriben así. No nos olvidaremos de las mayúsculas y del plural. Cuanto más específicas son las palabras, es más probable encontrar nuestro sitio. Debemos recordar que las palabras como «una», «una», «la», «y», «o» y «pero» son tan comunes que no sirven como palabras clave.