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Técnica para escribir los textos de tu web

Técnica para escribir los textos de tu web

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Si quieres tener la web de tu negocio y vender tus servicios o productos, es fundamental que le dediques tiempo para escribir los textos.

El copywriting para webs es una técnica nueva que incorpora técnicas periodísticas, publicitarias y las combina adaptándolas a Google.

¿Cuántas webs has visitado que te daban pereza leer? Eso es porque están llenas de texto, sin negritas ni titulares, es decir escritas con una parrafada. Pero si lo que quieres es vender, tienes que dedicarle tiempo para facilitar la lectura a tus usuarios y convencerlos de que tú eres lo que buscan.

En este post, que forma parte de una guía completa para hacer una web de éxito con WordPress, te explicaré cómo se escribe bien.

¿Pero cómo escribir bien?

Con “bien” me refiero a que tus textos sean convincentes, cercanos y elegantes, y además contribuyan a que tu web se posicione en Google incluyendo las palabras clave adecuadas para cada sección. En un post anterior de esta guía, expliqué cómo puedes elegir las mejores claves para tu web.

El copy principal de tu web.

El copy es la llamada central, un texto corto que irá en la página de inicio y en cada sección de tu web. Este texto tiene que definir claramente las ventajas de tu negocio. Por ejemplo en mi web he escrito como copy principal “Enamórate de tu web”. Como ves es un copy que incluye las siguientes características:

  • Emoción positiva. El copy tiene que dar un valor emocional al usuario. ¿Por qué te va a comprar a ti y no a tu competencia? Tiene que ofrecerle un valor a su vida, piensa en él y en cómo contribuirás a su bienestar si te compra a ti.
  • Dirigido en segunda persona. Siempre tienes que dirigirte en segunda persona. Quien leerá tu web es el usuario, por lo que tienes que dirigirte a él como si lo tuvieras delante.
  • Palabra clave. Este copy también incluye la palabra clave “web” porque cuando elegí palabras clave donde quería posicionarme, una de ellas era “diseñador web freelance“.
  • H2. No puede ser el titular principal porque en el principal tienes que poner el título de cada sección. Pero puede ir al principio, antes del h1. Su misión es captar la atención del usuario.

Cómo escribir los titulares.

Los titulares son muy importantes y debes usarlos. Visualmente son más grandes que el texto normal o de párrafo, por lo que puedes incluir un resumen de cada párrafo para facilitar la lectura a los usuarios. Tiene que dar valores positivos, que describan un beneficio y que incluyan alguna palabra clave. Son argumentos de venta resumidos.

Se ha hablado mucho en Internet sobre los titulares. Existen muchas guías, pero si aún no lo tienes claro, te lo explico rápidamente. Imagínate que estás leyendo un periódico. En la portada verás diferentes tipos de titulares, unos más grande que otros según la importancia. En un sitio web es muy parecido. Se llaman “etiquetas h” y, depende de la importancia serán “H1”, “H2”, “H3”, … y así hasta 6.

Por ejemplo usa un titular h1 con las palabras clave principales de cada sección. Yo en mi web en el h1 de la sección de inicio he incluido el titular “Diseñadora web freelance WordPress Creativa Madrid”, porque son las palabras clave por las que he apostado. Es un juego de cinco palabras clave, que combinándolas, darán otras palabras clave, por ejemplo diseñador web, diseñador web freelance, experto en wordpress, etc.

 

Esta táctica SEO la estoy poniendo en práctica. Tarda en posicionarse porque son muchas palabras clave, pero cuando lo consiga, podrán encontrarme clientes con diferentes combinaciones.

Todos los demás titulares tendrán que ser un h2 o menores, según la importancia. Su función tiene que ser ofrecer una descripción del párrafo que vayas a introducir. Si dentro del titular h2, hay más titulares, tendrán que ir en un h3, y así sucesivamente.

Solo puede haber un h1 en cada sección. Todos los demás, pueden repetirse.

Cómo escribir los párrafos.

Cada texto de una sección (bien sea la de inicio, una de servicios, quién soy, …) tiene que tener una extensión mínima de mil palabras, incluyendo titulares. Así Google la tomará como referente y la posicionará mejor.

Para escribir bien los párrafos tienes que tener en cuenta dos técnicas y combinarlas:

  • SEO. Para ello escribe en un documento todas las palabras y sinónimos que se pueden referir a tu negocio. Por ejemplo si vendes zapatos: tacón, suela, piel, deporte, vestir, fiesta, negro, marrón, etc.
  • Usuario. Escribe cada párrafo usando las palabras referentes que has escrito, con valores positivos y en segunda persona, es decir dirigiéndote a él. Ponte en su situación y piensa en cómo puedes convencerlo para que te compre a ti. Incluye la palabra clave principal varias veces en un porcentaje del 2%. En cada párrafo resalta negritas (que aporten información a cada usuario) y links a posts u otras secciones que hagan referencia a ese texto linkado y amplíen información.

Esta técnica de copywriting para web, se usa tanto en cada sección de una web (inicio, páginas de servicios, portfolio, quiénes somos,…) como en las entradas de tu blog.

Si quieres saber más sobre técnicas para crear una web de éxito, este post forma parte de una guía completa de WordPress que estoy escribiendo.

 

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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