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Estudio de ejemplo para crear una landing page

Estudio de ejemplo para crear una landing page

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Al consumidor de colonias, e incluso al usuario de las landing pages que aparecen en Internet, puede parecerle que todo sigue igual. Es lógico, porque los cambios en publicidad se producen despacio, y solo los descubrimos realmente cuando vemos o recordarnos un anuncio de años atrás y comprobamos que, poco a poco, todo se ha transformado. El concepto, el mensaje, la comunicación.

 

Ejemplo de estudio para landing page de colonia masculina.

Para poner un ejemplo en que la investigación publicitaria ha sido clave, podría referirme a la colonia para hombres Patrichs. Cuando se presentó su nuevo envase Noir, se recurrió rápidamente a una investigación exhaustiva de esta marca y de sus competidores en el mercado.
Las conclusiones fueron decisivas: se entendió que los hábitos sobre colonias masculinas estaban cambiando, que habían superado su carácter erótico-romántico. Al mismo tiempo se comprobó que los hombres entendían cada vez más de colonias, que las escogían personalmente en muchos casos, y que distinguían entre las colonias frescas y otras más personales.
Todo ello permitió crear una nueva personalidad más moderna y adecuada para el Patrichs Noir.

 
Si este caso ejemplifica un poco qué podemos esperar de un test sobre cómo es percibida una landing page y un posicionamiento, otros estudios, como el que se realizó para trabajar las campañas del plátano de Canarias, nos indican lo útil que puede ser la información previa sobre un producto para saber qué riesgos hay que evitar, qué frenos hay que superar y qué expectativas hay que cumplir.
Una buena investigación de este tipo se distingue por su enorme sentido común, y por la acumulación de datos psicológicos o de comportamiento del consumidor, que es lo que nos interesa.

 
Muchos de nosotros estaremos de acuerdo e incluso diremos que «esto ya lo sabía», pero ciertamente la única manera de resumir las percepciones de valor más universal es con un muestreo selectivo y serio, y con unos tests a personas normales y corrientes, nada implicadas en el sector, que respondan de manera espontánea y sin sentirse condicionadas.

 

Ejemplo de estudio real para crear una landing page del plátano de Canarias.

– Hay frutas aburridas, y otras que provocan ilusión. El plátano está entre las primeras porque no es de temporada. Melón, sandía, kiwi o melocotón están entre las más caprichosas.
– Las frutas caprichosas se perciben como golosinas, y en las otras se valora más el valor vitamínico.
– El plátano se describe como una fruta caliente, «que llena».
– El plátano está entre las contadas frutas que son masculinas, es el rey de la fruta, frente a las princesas de formas redondeadas y suaves.
– La forma alargada del plátano se percibe como agresiva y provocativa.
– El plátano en racimos no es estético y contiene cierta agresividad cuando se suspenden del techo en unos ganchos.
– El plátano es básicamente una fruta de merienda, que alimenta, en lugar de una fruta de postre.
– Existe la creencia por parte de las madres de que un exceso de plátanos puede ser indigesto.
– El plátano es la primera fruta que prueba el niño, a través de papillas.
– El plátano es percibido como caro y su compra se justifica cuando los niños no comen otra fruta.
– A las madres les preocupa y disgusta la manera en que se come el plátano, llenándose la boca, e incluso es percibido como poco delicado para chicas jóvenes.
– El chico joven ve el plátano como una fruta cómoda de pelar, mientras que a las chicas les cuesta más admitir que les gusta.
– Para el niño es más estético el plátano pelado, para el adulto lo es con la piel.

 
Hasta aquí las conclusiones de este estudio de ejemplo para crear landing pages más eficaces. Las he querido recopilar para que entendamos que la investigación no lo es todo, pero ayuda muchísimo. A partir de ahí, ya no creamos a ciegas.
Con este estudio se buscaron nuevos usos, se potenció una imagen menos infantil para captar públicos jóvenes. Se supo, en definitiva, dónde estaba el camino acertado y cuál no se debía coger.

 
Faltaba la estrategia, y la ejecución del diseño creativo. Por supuesto que sí. Pero eso lo veremos en los próximos posts.

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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