Cómo afecta el PPC en el SEO
Existe un gran debate sobre cómo debería utilizar una organización el marketing de palabras clave orgánico en oposición a la manera en la que esas mismas organizaciones deberían utilizar el marketing PPC. Y parecen existir dos (y posiblemente tres) bandos diferentes sobre qué debería o no ocurrir con estos tipos diferentes de marketing.
Diferentes posturas de cómo afecta el PPC en el SEO:
La primera postura opina que los programas PPC pueden dañar a los programas de palabras clave orgánicos. Según los defensores de esta postura, los programas PPC dañan los ranking orgánicos porque el acto de pagar por un listado automáticamente reduce la posición de nuestros esfuerzos con las palabras clave orgánicas. Aquellos que siguen esta teoría creen que no hay lugar para esos programas PPC.
Otra postura sobre este argumento defiende que el PPC no tiene ningún efecto el SEO. Resulta muy dificil de aceptar, porque se podría creer que cualquier oganización que paga por una posición concreta en los resultados de búsqueda automáticamente produciría que las palabras clave volvieran a una posición más baja (cosa que ratifica la primera teoría). Quienes defienden esta teoría creen que no es necesario invertir en PPC, porque podemos conseguir los mismos resultados con las palabras clave orgánicas, aunque lleve más tiempo que los resultados se hagan evidentes.
La creencia que se ha mantenido por más tiempo, sin embargo, dice que una combinación de PPC y palabras clave orgánicas es el mejor enfoque. Esta teoría podría ser la más válida. Según algunos investigadores, los programas PPC tienden a ser mucho más eficaces si una organización también tiene palabras clave orgánicas que sitúen en el mismo espacio que los rangos PPC. Por ejemplo, si hemos pujado por una palabra clave que se sitúa regularmente en el número dos o tres en las respuestas de los buscadores, y tenemos palabras clave que caen hasta unas pocas posiciones después, probablemente vayamos a encontrar mejores números de conversión que cualquier palabra clave o programa PPC producirían por su cuenta.
Cabe destacar aquí que todos los buscadores distinguen entre SEO orgánico y PPC.
PPC no ayuda en nuestros ranking orgánicos. Sólo aquellas actividades como el etiquetado conecto de nuestro sitio Web, utilizando la ubicación adecuada de palabras clave, e incluyendo un buen contenido en nuestro sitio Web nos servirá en el SEO orgánico. PPC es una estrategia de marketing de búsqueda.
¡PPC no es pagar por incluir (paid-inclusion)!
Debemos tener muy clara la diferencia entre los servicios PPC y paidinclusion, pago por inclusión (PI). Muchas personas creen que los servicios PPC y PI son el mismo tipo de marketing, aunque podemos encontrar algunas sutiles diferencias. Para los principiantes, algunos buscadores utilizan los servicios PI para permitir a los propietarios de sitios Web pagar una cuota por la suscripción anual para asegurarse de que su sitio está indexado con ese motor de búsqueda todo el tiempo. Esta cuota no garantiza ningún rango especial en los resultados del buscador; sólo garantiza que el sitio está indexado por el buscador.
Muchos buscadores han evitado el uso de servicios PI, como Google, porque la mayoría de los usuarios sienten que el pago por inclusión puede desvirtuar los resultados de búsqueda. De hecho, los buscadores que permiten listados sólo de pago por inclusión probablemente no han sobrevivido por mucho tiempo, porque los usuarios no los utilizan.
La línea que separa el PI y el pay-per-clic es muy fina. Esa línea comienza más o menos en el punto donde se pagan ambos servicios. Los detractores de este tipo de programas afirman que pagar por un listado, cualquier listado, es como invalidar los resultados de búsqueda porque según ellos los buscadores otorgan un ranking más elevado a los servicios PI, al igual que hacen para la publicidad PPC.
El marketing en buscadores y el SEO son actividades diferentes.
El marketing en buscadores incluye cualquier actividad que mejore nuestros ranking en los buscadores, de pago u orgánicos. SEO, por otro lado, habitualmente hace referencia concretamente a los métodos orgánicos y gratuitos para mejorar las posiciones en los buscadores. Con mucha frecuencia, los dos términos se utilizan indistintamente por las personas que utilizan las técnicas del SEO y el marketing en buscadores. Los expertos en SEO y SEM (Search Engine Marketing, marketing en buscadores), sin embargo, siempre diferenciarán claramente las dos actividades.