Cómo elegir los colores corporativos de tu web
Antes de configurar tu plantilla WordPress y antes de diseñar tu logo, tendrás que tener claro cuáles son los colores corporativos que usarás. En un post anterior ya hablé de cómo elegir los colores de tu página web, pero ahora voy a aportar nuevas ideas y conceptos.
Los profesionales que no son diseñadores ni tienen conocimientos de marketing, no suelen dar importancia a los colores. Sin embargo, si quieres que crezca tu negocio, tienes que cuidar todos los detalles, como la elección de tus colores.
El número de colores es casi infinito, pero la mayoría de los negocios que no se preocupan por su imagen, usan colores muy parecidos. Lo que provoca en el subconsciente del usuario que vea el negocio como uno más.
Voy a ponerte ejemplos para que veas la importancia del color. Cuando piensas en la marca El Corte Inglés, ¿en qué color piensas? Cuando ves la forma de su logo con ese color, no te hace falta leer el nombre de la marca, ¿a que no? A la Fnac también le importa su imagen, por eso eligió un ocre amarillento diferente. Y a Apple lo mismo, por eso se atrevió a elegir un negro.
Si eliges un color único, que no sea el típico azul, rojo o amarillo, empezarás a diferenciarte de tu competencia, y, si haces campañas en redes sociales o banners publicitarios en Adwords, empezarás a crear tu marca, a desarrollarla para que sea más identificable visualmente, es decir que los usuarios puedan ir reconociendo tu imagen.
Los colores se dividen básicamente en 5 tipos:
Los colores fríos.
Los colores fríos son toda la gama de azules, violáceos y verdes azulados. Son muy apropiados para webs de tecnología, de abogados, para e-commerces de moda masculina, webs de náutica, de automovilismo, redes sociales, servicios financieros, etcétera. Digo que son apropiados, pero no es una opinión rígida, es decir que puedes romper las normas y darle otro uso; sin embargo, para hacerlo tienes que tener cuidado, porque puedes romper tópicos y crear confusión en tus usuarios. Solo un diseñador web freelance que domine el diseño, sabe cómo hacerlo.
Lo importante es que, si eliges un color frío, elige uno original, es decir que no sea el típico.
Los colores cálidos.
Los colores cálidos son la gama de los amarillos, violetas cálidos, naranjas, rojos, magentas, marrones… Suelen utilizarse en sitios web de agencias de viajes, restaurantes, e-commerces de moda femenina, revistas femeninas, de ocio en vacaciones, de guarderías, juguetes y moda infantil… Los que tienen más saturación, es decir los más puros, transmiten mucha alegría.
Los tonos pasteles.
Los tonos pasteles son elegantes, distinguidos. Se comportan como las personas respetuosas y bien educadas, sin levantar la voz. Los tonos pasteles son todos los colores claros y con poca saturación. Se usan para transmitir lujo, dintinción y elegancia.
Los tonos puros o saturados.
Los puros y saturados son los tipos de color que suelen usar más los profesionales sin cultura del color, aunque también son usados por profesionales del diseño. La diferencia entre unos y otros es que los profesionales del diseño, eligen uno que no esté manido.
Si te decantas por un tono saturado, piensa que no deberías abusar de él, es decir que no lo pongas por todas partes, porque si lo haces, crearás un efecto de rechazo en el subconsciente del usuario. Aunque los profesionales sabemos romper las reglas y crear el efecto contrario.
Blanco, gris y negro.
El negro, el blanco y los grises están considerados como neutros porque pueden cambiar su temperatura por el color que lo acompaña. Es decir que si combinas grises con azules, los grises se vuelven ópticamente más fríos que si se combinan con cálidos. Suelen transmitir elegancia y masculinidad.
Cómo elegir los colores de tu web.
La combinación de colores es la clave del equilibrio en el diseño. Depende de la sensación que quieras transmitir. Lo normal es que elijas dos colores. Un color cálido o frío (saturado o pastel) y un gris o negro. Pero también puedes usar más colores dentro de la misma gama, por ejemplo dos azules diferentes. O también puedes elegir un amarillo y un azul que equilibren los tonos para que no sea ni tan frío ni tan cálido.
Si no eres un experto en diseño, te aconsejo que elijas un color no manido que represente el sector de tu negocio, combinado con un gris o negro.
Los colores hexadecimales.
Los colores hexadecimales es como se denominan los colores en el diseño web. Son colores luz, como las diapositivas o el cine que se ven con la luz, en contraposición con los colores impresos en revistas, libros, carteles, etcétera.
Todos los colores luz salen de tres colores primarios: el rojo, el verde y el azul. La ausencia de color es el negro porque no hay luz.
Los colores impresos sin embargo se mezclan con cuatricromía, es decir con cuatro colores primarios: negro, cyan, magenta y allo. La ausencia de color en este caso es el blanco porque no hay nada impreso (a no ser que se pinte sobre negro).
Los colores HTML se denominan hexadecimales porque se representan con el símbolo fijo # seguido de seis caracteres y/o números que se agrupan en 3 pares. El primer par representa el rojo, el segundo el verde y tercero el azul. Estos caracteres combinados con números, en el código del lenguaje HTML, representan las variaciones de color. Por ejemplo el FF representa la intensidad total y el 00 la ausencia.
Siempre con ejemplos se explica mejor:
El #FF0000 es el rojo.
El #00FF00 es el verde.
Y el #0000FF es el azul.
No te cuento esto para que seas un experto, sino para que tengas nociones básicas. En la configuración de plantillas premium de WordPress, generalmente se eligen los colores abriendo una ventana donde aparece el círculo cromático, cuando elijes el color, automáticamente se traduce al color hexagecimal.
Si usas Photoshop o Illustrator además podrás traducir tu color a cuatricromía o a tinta plana o directa (colores Pantone), así podrás tener tu logo impreso en tus colores corporativos con una identidad profesional.