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La Verdad de Cómo Vender en Internet

La Verdad de Cómo Vender en Internet

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Después de varios años investigando cómo vender en Internet, he descubierto algunas verdades y muchas mentiras. En esta guía voy a desmitificar la creencia de que todo el monte es orégano y a contar la verdad de cómo vender en Internet.

 

¿Ha visto alguna vez un anuncio como este? “Cree su tienda online con nosotros, y por 50 € al mes podrá vender en todo el mundo”. Pues es falso: hágalo, y lo más probable es que pierda esos 50 € al mes y un montón de trabajo y de tiempo.

 

El problema no está en lo que le dan por esos 50 €. El problema es que no basta – no sirve ni para empezar. Para vender por Internet – en todo el mundo, o en su mismo barrio – hay que dedicar un montón de trabajo, tiempo y – en la mayoría de casos – dinero.

 

Hay muchos textos que explican en detalle cómo montar una tienda online, las tecnologías, etc. Aquí no hablaremos de esto. Hablaremos de 6 factores clave que son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto online (tanto si es una tienda como si no), y a los que con frecuencia no se presta la debida atención. Son factores básicos, fundamentales, que deberían ser de sentido común, pero que con frecuencia no lo son tanto.

 

Ya le avisamos de entrada: aquí no encontrará ninguna fórmula mágica para hacerse rico y famoso sin trabajar. Hay que admitirlo, el éxito sólo viene a base de trabajar mucho, pensar mucho… y, quizás, tener un poco de suerte. E incluso la suerte se puede eliminar, a base de más trabajar y más pensar.

 

La Verdad de Cómo Vender en Internet es adecuado para: 

 

  • Emprendedores que quieren crear un negocio online. Cualquier negocio online tiene que seguir los criterios que describimos aquí. Después de leerlos, es muy posible que cambie algún aspecto de su plan de negocio (porque tiene un plan de negocio, ¿verdad?). 

 

  • Empresarios online. Si ya tiene un negocio en marcha, le será útil evaluarlo bajo la luz de estos criterios. 

 

  • Responsables de desarrollo de un negocio online. Independientemente del tamaño de la empresa y del nivel de desarrollo del negocio, siempre se puede mejorar, y éstos son los primeros puntos que hay que mirar.

 

Esta guía no es adecuada si: 

 

  • Busca una forma de hacerse rico, rápidamente y sin trabajar.

 

  • No tiene una idea de negocio, ni es responsable de un negocio en marcha, ni tiene planes de empezar uno. Aquí no encontrara ideas de qué vender, sino de cómo hacerlo.

 

Si ya tiene claro que crear un negocio online rentable comporta trabajo, dedicación y paciencia, entonces siga leyendo – nos espera un viaje de lo más interesante.

 

 

Desmontando tópicos

 

Antes de empezar a ver qué hay que hacer para vender online, vamos a ver algunas afirmaciones, muy comunes en el mundillo, que forman la opinión de muchas personas, y que no son del todo correctas. Hemos visto a muchos emprendedores frustrados porque han intentado crear un negocio siguiendo las indicaciones que les han dado y se han encontrado con un resultado cero… y sin saber qué les ha fallado.

 

Las promesas siguientes (muy comunes en proveedores de alojamiento y diseño de tiendas) son rigurosamente ciertas, pero a la vez son completamente falsas. Es decir: lo que dicen es cierto, en sentido estricto – pero en la práctica, son confusas, engañosas, y llevan a conclusiones profundamente equivocadas.

 

Veamos las frases.

 

Promesas ciertas… pero falsas

 

1. “Con una tienda online, podrá vender en todo el mundo”

Es cierto, aunque esto no quiere decir que vaya a vender en todo el mundo. Es decir, cualquiera que pueda acceder a su tienda, va a poder comprar – será técnicamente posible. Pero que alguien llegue realmente a la tienda, encuentre algún producto que le interese y decida comprar, es otra cosa muy distinta, que no pasará por casualidad. Además, si usted puede vender en todo el mundo, sus competidores también – los clientes tienen un millar de opciones donde comprar, una infinidad de tiendas indiferenciadas que le ofrecen exactamente lo mismo. ¿Por qué van a comprar precisamente en su tienda? Hace falta algo más que montar una tienda online para vender en todo el mundo… o al lado de casa.

 

2. “Le damos de alta en los principales buscadores, así podrá salir en los primeros resultados”.

Desengáñese, no saldrá. Es decir: si suponemos una búsqueda en la que solamente haya 10 resultados relevantes, es posible que su web salga en la primera página. Pero si hay más resultados posibles, cualquiera que lleve más tiempo en Internet, o que haya trabajado en su posicionamiento, aparecerá antes que su web.

Y esto es para criterios sin tráfico. En criterios con mucho volumen de búsquedas, donde hay más competencia (porque es donde está el negocio), tendrá suerte si aparece entre los 100 primeros.

Tenga en cuenta que todo lo que no sea aparecer en la primera página (10 primeros resultados) es poco menos que inútil. Y las posiciones realmente buenas son las 3 primeras.

Hace falta bastante más que dar su web de alta en los buscadores para que aparezca en las páginas de resultados. Este es el primer paso, pero nada más – hay un largo camino por delante.

 

 

3. “Le regalamos 50 € en Adwords, para que empiece a vender”.

Sinceramente, si alguien consigue hacer una venta con los primeros 50 € de un vale-regalo de Google, puede estar muy satisfecho.

Los clics suelen costar entre 0,3 y 1 euro. La tasa de conversión de una tienda nueva, suele estar bastante por debajo del 1%. Con estos números, esos 50 € le pueden traer aproximadamente entre ¼ y 1½ pedidos.

No es demasiado alentador abrir una tienda nueva, aplicar el vale de Google y ver cómo se van esos 50 € (y los que los siguen detrás) sin que pase nada…

 

4. “En 20 minutos podrá empezar a vender”.

Completamente cierto, desde el punto de vista del sistema, pero falso en la realidad. En 20 minutos le han instalado una tienda con una plantilla sobre un servidor virtual… pero es una tienda vacía, sin clientes, sin usuarios. Si fuera una tienda de calle, faltaría el rótulo, el escaparate, los estantes, la caja registradora, el género, y hasta el timbre de la puerta.

En cuanto tiene el software instalado, es cuando puede empezar realmente a montar la tienda: logotipo, diseño, catálogo, categorías, información sobre la empresa y sobre los productos, contenidos de marketing… Horas y horas (días, semanas, tal vez incluso meses) de trabajo duro, antes de poder plantearse abrir la tienda al público.

 

2 verdades fundamentales

 

1. Los negocios online no funcionan bien porque sí.

O bien tiene mucha suerte (siempre hay alguien que la tiene), o bien se lo tiene que trabajar. Lo que está claro es que, sin trabajar muchísimo, sólo le queda confiar en la suerte. Pero entonces, mejor compre lotería, puede ganar mucho más por mucho menos, y sólo tardará unos días en saber si ha ganado.

Si decide no confiar en la suerte y sí, en cambio, trabajar lo que haga falta, entonces siga leyendo.

 

2. Un negocio no se monta de la noche a la mañana

Ni a cambio de nada. Tiene que poner un montón de trabajo, tiempo, y seguramente, dinero. El dinero paga lo que no puede hacer usted directamente: diseño, programación, contenidos, publicidad… Y no puede dejar de hacerlo: o lo hace usted mismo (y lo hace bien), o paga a alguien para que lo haga por usted. Ahí está el coste de crear un negocio online.

Y ahora, por fin, vamos a ver la verdad de cómo vender por Internet.

 

 

Estas son las claves para vender en Internet:

 

 

 

AUTHOR - Estefanía Córdoba

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